Cáncer de mama y cirugía | 14 JUN 04

Cirugía mínimamente invasiva para el cáncer de mama

El tratamiento de las pacientes con carcinoma mamario ha cambiado marcadamente en los últimos 50 años, se analizan sus avances .
Autor/a: Dres. Singletary SE, Dowlatshahi K, Dooley W, Hollenbeck ST, Kern K Curr Probl Surg. 2004 Apr;41(4):394-447.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Biopsia de ganglio | 3. Otros métodos
Otros métodos
La biopsia percutánea ha sido utilizada rutinariamente para diagnóstico, no para terapia. Las técnicas de biopsia con aguja gruesa guiada por imágenes remueven sólo una parte de la lesión apuntada, con el resto removido después con una lumpectomía. Ahora, hay disponibles aparatos para facilitar la biopsia excisional percutánea de lesiones enteras. Algunos equipos son diseñados para remover un solo foco grande de tejido, mientras que otros remueven múltiples focos con una sola inserción. En el presente, la biopsia excisional percutánea es considerada apropiada para la eliminación de lesiones que, aunque probablemente benignas, son molestas para la paciente. Esta técnica también está siendo utilizada en casos donde el diagnóstico es incierto, tales como una hiperplasia ductal atípica o una cicatriz radiada.

La tecnología de crioablación bajo una guía de ultrasonido está siendo utilizada actualmente con una base limitada para la eliminación de tumores de mama benignos y estudios en marcha están evaluando si esta técnica será efectiva para el tratamiento de lesiones malignas en el escenario de un consultorio. En la crioablación, el área del tumor es localizada y una pequeña criosonda es introducida dentro de la lesión a través de una incisión en la piel. Dos ciclos de congelación hechos a medida del tamaño de la lesión son usados para optimizar la destrucción del tejido neoplásico. La tecnología de crioablación también está hallando un papel en la biopsia focal y en la localización y resección de la lesión durante la lumpectomía.

La ablación por radiofrecuencia es producida por una corriente alterna de alta frecuencia moviéndose entre un electrodo colocado en el tumor y una plancha de descarga a tierra colocada por fuera del cuerpo. La guía ecográfica es utilizada para localizar el tumor y para asegurar la colocación adecuada del electrodo. El tumor es destruido por un calentamiento friccional causado cuando los iones intracelulares cambian su dirección rápidamente en respuesta a la corriente alternante. En 5 estudios pilotos, el 91% de las pacientes han mostrado una ablación completa del tumor dentro de la zona apuntada. El efecto colateral más común fue una quemadura en la piel, causada cuando el tumor está localizado muy cerca de la superficie de la piel.

Los láseres son luces monocromáticas de alta intensidad que fueron introducidas en la práctica médica en la década de 1960 para el tratamiento paliativo de los tumores avanzados gastrointestinales, bronquiales y del tracto urinario. Los estudios tempranos utilizaron láseres sin contacto de alto poder que vaporizaban el tumor. La terapia de láser intersticial, descrita por primera vez en 1983, lleva la luz del láser directamente al tumor a través de una fibra óptica, causando una zona de necrosis alrededor de la punta de la sonda. En varias series de pacientes, la terapia de láser intersticial se ha mostrado efectiva para la ablación de pequeños tumores de mama y puede obviar la necesidad de una escisión operatoria en casos seleccionados.

Aunque la mayoría de las pacientes ahora son candidatas para la operación con conservación de la mama u otro tratamiento mínimamente invasivo, algunas pacientes todavía necesitan o prefieren  una mastectomía. Para muchas
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024