Nuevo paradigma | 21 JUL 04

Tratamiento de la trombosis venosa superficial en los miembros inferiores

El tratamiento médico y quirúrgico reduce la incomodidad del paciente y el riesgo de comorbilidades y recidiva.
Autor/a: Dres. Gorty S, Baetz L, Starr J, Satiani B. Contemporary Surgery 2004; 60(4): 165-69
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo | 3. Desarrollo | 4. Desarrollo
Desarrollo

La trombosis venosa superficial no siempre está autolimitada. El tratamiento apunta a aliviar los síntomas y prevenir la repetición y la morbilidad asociada. La localización y progresión de la trombosis, severidad de los síntomas y la salud general del paciente determinarán el tratamiento [10].

Las intervenciones no quirúrgicas incluyen calzas elásticas externas de compresión graduada, antinflamatorios no esteroides y anticoagulantes.

Cómo la ubicación ayuda al tratamiento

El tratamiento sintomático es adecuado cuando la TVS aparece en las venas safenas interna o externa o sus tributarias debajo de la rodilla. Los anticoagulantes pueden ayudar a los pacientes con venas varicosas cuyos síntomas no responden a las medidas usuales y cuando la trombosis superficial ocurre en la parte proximal de la vena safena interna o en la unión safeno-femoral.

Debe considerarse la cirugía en todos los pacientes con TVS y varicosidades, con  buena salud,  en donde la ecografía dúplex venosa no invasiva demostró una unión safeno-femoral incompetente. Los pacientes sin venas varicosas ameritan una ulterior investigación de la causa subyacente. La anticoagulación a largo plazo puede estar indicada en este grupo.
Las terapias no quirúrgicas son usualmente efectivas para TVS aisladas. Un vendaje inicial  seguido de una calza de compresión elástica graduada después de que el dolor y el edema disminuyen puede ayudar a aumentar el retorno venoso en venas varicosas. La aplicación localizada de calor puede aliviar síntomas localizados. La elevación de la pierna también ayuda a reducir la edematización de los miembros.

Los antiinflamatorios no esteroides particularmente el ibuprofeno, indometacina o salicilatos también son valiosos para reducir el dolor y la inflamación. Los agentes trombolíticos y antiplaquetas (por ejemplo, aspirina) tiene poco valor para tratar la TVS.
Terapia de anticoagulación

El papel de la anticoagulación en pacientes con TVS espera un ensayo prospectivo y randomizado. En un estudio retrospectivo [4] de 263 pacientes con una TVS aislada, el 11% tenían progresión documentada a una TVP cuando no fueron tratados con anticoagulantes.

La localización de la trombosis pareció influenciar los resultados. El 80% de los pacientes quienes progresaron a una TVP, en la serie, tenían compromiso de la vena safena interna por arriba de la rodilla o de la unión safeno-femoral; el 20% tenía compromiso por debajo de la rodilla.

Los autores concluyeron que la terapia anticoagulante era necesaria al tratar TVS arriba de la rodilla. Los anticoagulantes no son recomendados para la mayoría de los pacientes, pero pueden probar ser beneficiosos cuando:

· Los síntomas recurren rápidamente o no responden a otras medidas

· La unión safeno-femoral está involucrada

· La ecografía dúplex venosa no invasiva muestra progresión de la trombosis.

Los anticoagulantes disminuyen la probabilidad de una trombosis venosa profunda y embolismo pulmonar y pueden preservar la vena safena interna para posibles futuras necesidades en una cirugía de bypass cardíaco [11].
Las desventajas de los anticoagulantes son los altos costos de la medicación y del monitoreo y el riesgo de complicaciones

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024