OMS | 20 ABR 04

Los accidentes de tráfico centran el Día Mundial de la Salud

Todos los años, la OMS celebra el 7 de abril un acontecimiento para conmemorar el aniversario de su fundación en 1946. Cada año, esta efeméride se dedica a un aspecto concreto de la salud, con el fin de sensibilizar a la población, fomentar su conocimiento, análisis y debate, e impulsar medidas que permitan abordar el problema mediante la prevención o el tratamiento. Todo el mundo puede contribuir de forma importante al Día Mundial de la Salud y a su objetivo: promover la salud.

Todos los años, la OMS celebra el 7 de abril un acontecimiento para conmemorar el aniversario de su fundación en 1946. Cada año, esta efeméride se dedica a un aspecto concreto de la salud, con el fin de sensibilizar a la población, fomentar su conocimiento, análisis y debate, e impulsar medidas que permitan abordar el problema mediante la prevención o el tratamiento. Todo el mundo puede contribuir de forma importante al Día Mundial de la Salud y a su objetivo: promover la salud.

Este año, el Día Mundial de la Salud 2004 está dedicado a los traumatismos por accidentes de tráfico y a las medidas para prevenirlos. Su lema es "La seguridad vial no es accidental". Es decir, la seguridad vial es el resultado del esfuerzo consciente de numerosos sectores de la sociedad, gubernamentales y no gubernamentales, que, reconociendo que se trata de un importante y valioso bien público, elaboran políticas y programas destinados a su apoyo y mantenimiento.

Con ocasión de esta celebración, la OMS presentó públicamente en París el "Informe mundial sobre Prevención de los Traumatismos Causados por el Tráfico". Este informe, patrocinado conjuntamente por la OMS y el Banco Mundial, presenta información detallada sobre la magnitud, los factores de riesgo y la prevención de los traumatismos por accidentes de tráfico.

Según este documento, los accidentes de tráfico son una plaga mundial que cada año acaba con la vida de millones de hombres, mujeres y niños. Se estima que en 2002 los accidentes de tráfico se cobraron 1,18 millones de vidas y causaron traumatismos a entre 20 y 50 millones de personas más. Millones de personas estuvieron hospitalizadas durante días, semanas o meses, y posiblemente 5 millones quedaron discapacitadas de por vida.

Si la tendencia actual se mantiene, en 2020 el número anual de muertes y discapacidades por accidentes de tráfico habrá aumentado convirtiéndose en el tercer factor más importante de la lista de la OMS de los principales factores que contribuyen a la carga mundial de morbimortalidad, por delante de otros problemas de salud como la malaria, la tuberculosis o el VIH/sida. En 1990 los accidentes de tráfico ocupaban el noveno lugar de esa lista.

En 2002 la tasa mundial de mortalidad por traumatismos resultantes de accidentes de tráfico fue de 19 por cada 100.000 habitantes. Fue inferior en los países de ingresos altos (12,6) y superior en los de ingresos bajos a medianos (20,2). Las tasas más bajas se registraron en los países de Europa de ingresos altos, con una media de 11 y de tan sólo el 5,4 en el Reino Unido, mientras que las tasas de mortalidad más altas se registraron en los países de ingresos bajos y medianos de África y de la Región del Mediterráneo Oriental, con una media de 28,3 y de 26,3 por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

En 2002 los países de ingresos bajos y medianos representaban el 90% de todos los años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) perdidos como consecuencia de traumatismos por accidentes de tráfico, lo que significa que el 90% del promedio de años de vida sana perdidos por muerte prematura o parcialmente perdidos por discapacidad se debe a los accidentes de tráfico. Cuando se comparan las muertes con el nivel de motorización, la variación regional es diferente. Por ejemplo, Suecia tiene una tasa relativamente baja, de 1,3 fallecimientos por 10.000 vehículos, mientras que en algunos países africanos la tasa es de más de 100 muertes por 10.000 vehículos.

Si se mantienen las tendencias actuales, para 2020 las cifras anuales de mortalidad y discapacidad por accidentes de tráfico en los países de ingresos altos podrían disminuir hasta un 30%. Esto se deberá en gran medida a su esfuerzo constante para mejorar la seguridad vial. Al mismo tiempo, las cifras anuales de víctimas mortales y discapacitados por accidentes de tráfico podrían aumentar un 60% en todo el mundo.

¿Por qué se produce un aumento tan alarmante en los países de ingresos bajos y medianos? Entre las principales razones se encuentra el hecho de que la población de esos países aumenta a mayor velocidad, sus habitantes emigran de las zonas rurales a las urbanas, donde dependen en mayor medida del transporte motorizado, se construyen nuevas carreteras para favorecer el desarrollo económico, y cada vez es mayor el número de personas que puede adquirir un vehículo de motor. Estos cambios rápidos no siempre se ven acompañados de una mejora en las medidas de seguridad.

En concreto, los peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de ciclomotores gozan de menor protección. Son lo que los expertos en seguridad llaman "usuarios vulnerables de la vía pública".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024