Patología colónica frecuente | 15 SEP 04

Actualización en enfermedad diverticular de colon

Su principal complicación es la diverticulitis que se desarrolla en 15-25% de los casos y el sangrado diverticular de los mismos.
Autor/a: Dr. Julio Bai, Dr. Edgardo Smecuol * 
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo | 3. Desarrollo
Desarrollo

La enfermedad diverticular (ED) del colon involucra a la diverticulosis, esto es la presencia de divertículos a cualquier nivel del órgano generalmente asintomática, y a su principal complicación, la diverticulitis que se desarrolla en 15-25% de los casos y sangrado diverticular de los mismos que se verifica en un 5-15% de las situaciones.

La ED es más frecuente en individuos añosos; sólo el 2-5% de los casos se inician antes de los 40 años. En estos pacientes, la ED se observa generalmente en hombres, particularmente con sobrepeso significativo. El manejo de este grupo de pacientes es controvertido. Desde que la historia natural demuestra una clara tendencia a la recurrencia y a la presentación de complicaciones, usualmente requieren ser operados, idealmente de manera programada, de no existir una co-morbilidad significativa.

Etiología


Bajo consumo de fibras dietarias:

Si bien el concepto es algo controvertido, se asume que una dieta pobre en fibras es un posible agente etiológico en el desarrollo de los divertículos. Así se ha informado que el riesgo relativo de desarrollar ED es 0.58 en hombres que ingieren una cantida pobre de fibras; asimismo, la ED es claramente menos frecuente en individuos vegetarianos.

Riesgo de Complicaciones:

Se ha observado mayor número de complicaciones de la ED en pacientes fumadores, en quienes reciben antiinflamatorios no esteroides, en obesos y en quienes se alimentan con bajo contenido de fibra. Por el contrario, las complicaciones de la ED no son más frecuentes en pacientes que beben alcohol ni se relaciona con el consumo de cafeína.

Distribución de los divertículos:

- Exclusivamente sigmoideo            65%

- Sigmoides y otras área colónicas   95%

- Todo el colon                                   7%

Diverticulitis

Es

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024