Patología colónica frecuente | 15 SEP 04

Actualización en enfermedad diverticular de colon

Su principal complicación es la diverticulitis que se desarrolla en 15-25% de los casos y el sangrado diverticular de los mismos.
Autor/a: Dr. Julio Bai, Dr. Edgardo Smecuol * 
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo | 3. Desarrollo
Desarrollo

Los pacientes con leve dolor abdominal y sin síntomas sistémicos pueden ser tratados ambulatoriamente con dieta baja en residuos y antibióticos por 7-14 días (Amoxicilina/clavulánico ó quinolona/metronidazol). La mejoría suele observarse 28-72 horas luego de su administración. De no producirse, debe sospecharse la presencia de una colección abdominal.

Los pacientes con sintomatología más severa (1% de los casos) deben ser internados. Se deja al paciente en "reposo digestivo", con reposición hidroelectrolítica por vía intravenosa y administran de antibióticos por la misma vía. Si el paciente mejora en 48 horas, se puede iniciar una dieta con bajo contenido de residuos. Luego de que el paciente permanezca afebril por 2 días y con tendencia al descenso de nivel de glóbulos blancos, se puede pasar a administrar los antibióticos por vía oral. De no mejorar, sospechar la presencia de abscesos e implementar la metodología apropiada.

Aproximadamente un 15-30 % de los pacientes internados por diverticulitis requieren cirugía durante su admisión con una mortalidad cercana al 18%. Se requiere cirugía de urgencia frente a las siguientes complicaciones: perforación libre con peritonitis generalizada, obstrucción, abscesos que no se pueden drenar por vía percutánea, fístulas, deterioro clínico ó falta de respuesta al tratamiento conservador.

La cirugía electiva realiza luego de 6-8 semanas del período agudo y se plantea frente a:

- Dos ó más episodios de diverticulitis severa que requieren internación (los pacientes que presentan un episodio de diverticulitis repiten un segundo episodio en un 22-30% de los casos).

- Episodio de diverticulitis con extravasación del material de contraste

- Síntomas obstructivos

- Dificultad en diagnóstico diferencial con neoplasia.

Sangrado diverticular

El sangrado diverticular es una de las causa más comunes de sangrado digestivo masivo "bajo". S

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024