Un trastorno alimentario y psiquiátrico | 16 ENE 04

Bulimia nerviosa

La bulimina tiene episodios recurrentes de comilonas seguidas de un comportamiento evacuatorio compensatorio inapropiado para prevenir el aumento de peso.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo | 3. Desarrollo | 4. Desarrollo
Desarrollo

Tratamiento Médico

La mayoría de las complicaciones médicas de la bulimia nerviosa es tratable. En ausencia de trabajos clínicos, los tratamientos propuestos están basados en una experiencia clínica importante.

Las caries pueden prevenirse haciendo un cepillado suave de los dientes con una pasta dental fluorada, después de vomitar. La sialadenosis responde a la abstinencia del vómito junto con la aplicación de calor y chupar caramelos ácidos. Si no cede en unas semanas, se agrega pilocarpina (5 mg, 3 veces por día), para descomprimir las glándulas.
Los síntomas del reflujo responden a los inhibidores de la bomba de protones. Los agentes procinéticos como la metoclopramida pueden usarse como un medio para disminuir la frecuencia de los vómitos; presumiblemente actúan en el centro central del vómito y aumentando el tono del esfínter esofágico inferior.

Es difícil tratar la dependencia a los laxantes. Es necesario educar al paciente sobre los efectos de los laxantes. El retorno a la normalidad de la función intestinal luego de la suspensión de los laxantes lleva varias semanas. Se debe recomendar la hidratación intensa, alta cantidad de fibras dietarias y ejercicio moderado. Si la constipación persiste más de algunos días, pueden indicarse supositorios de glicerina o un laxante osmótico no estimulante como la lactulosa. Los ablandadores fecales tienen poca utilidad. El edema de las piernas del sindrome símil Bartter se trata con restricción salina (menos de 3 g por día) y la elevación de las piernas; los diuréticos de asa solo exacerban el problema. Durante una o dos semanas puede administrarse un antagonista de la aldosterona como la espironolactona (25 a 50 mg/día). 

El calcio (1200 a 1500 mg/día) y la vitamina D (400 a 800 UI por día) se indican sistemáticamente, sobre todo si hay antecedentes de anorexia nerviosa. En estas pacientes también es conveniente indicar anticonceptivos orales, aunque es posible que no sean suficientes para restablecer la densidad ósea.

Hipopotasemia

El tratamiento de la alcalosis hipopotasémica grave requiere la reposición del volumen con solución salina normal intravenosa, lo cual es necesario para conseguir la normalización de la potasemia. Un principio general dice que la disminución de 1 mmol por litro del nivel sérico de potasio representa una pérdida de 1500 mmol del nivel total del potasio corporal. Se prefiere la vía oral, en dosis de 40 a 80 mEq por día durante algunos días, controlando la potasemia.

Tratamiento Psiquiátrico

Psicoterapia


La eficacia del tratamiento conductual-cognitivo ha sido demostrado en trabajos aleatorizados y controlados. A través de ella se educa a los pacientes acerca de la manera de manejar lo

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024