Primera parte | 12 NOV 03

Infección de la herida quirúrgica: patogénesis y prevención

La infección de la herida quirúrgica continúa siendo la mayor causa de morbilidad después de dichos procedimientos.
Autor/a: Dr. Donald E. Fry, MD http://www.medscape.com
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Determinantes de la infección | 3. Clasificación y riesgo de IHQ | 4. Diagnóstico de la IHQ
Clasificación y riesgo de IHQ

Diferentes sitios quirúrgicos pueden contribuir al riesgo de desarrollar infecciones clínicas. Por ejemplo, las operaciones cosméticas de cabeza y cuello en pacientes sanos poseen un riesgo mucho más bajo de IHQ que una resección de colon por cáncer en un paciente añoso con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y obesidad. Los procedimientos electivos tienen tasas más bajas de IHQ que los de urgencia. La estratificación de varias operaciones en grupos que tienen riesgo similar de infección es importante para que las estrategias de prevención puedan ser apropiadamente evaluadas entre pacientes similares y, de esta manera, se puedan implementar monitoreos de calidad para identificar cuando las tasas de infección son una variante de las tendencias y normas aceptadas en una institución. Una evaluación de tasas brutas de IHQ sin estratificación tiene solamente un valor limitado, dado que las tasas globales pueden probablemente ser un reflejo del riesgo del paciente más que de la calidad del desempeño.

El sistema tradicional de clasificación de la infección de las heridas fue desarrollado en el despertar del estudio de la luz ultravioleta en 1964 [9]. Este sistema de clasificación fue diseñado primariamente para brindar una estimación clínica del probable inóculo de bacterias a ser encontrado durante el procedimiento y no consideraba los otros determinantes de la infección ya definidos. Se identificaron 4 clases separadas de procedimientos, cada uno con una única tasa de infección.

Heridas limpias

Se juzga que la herida está limpia cuando el procedimiento no entra dentro de un órgano o cavidad del cuerpo normalmente colonizada. La reparación electiva de una hernia inguinal es un ejemplo de procedimiento operatorio limpio. El riesgo de IHQ es mínimo y se origina en contaminantes del ambiente del quirófano o del equipo quirúrgico o, más comúnmente, de la colonización de la piel. El patógeno más común es el Staphylococcus aureus. Las tasas de IHQ en esta clase de procedimientos debería ser del 2% o menos, dependiendo de otras variables clínicas.

Heridas limpias-contaminadas

Un sitio quirúrgico limpio-contaminado se ve cuando el procedimiento operatorio entra en una órgano o cavidad del cuerpo colonizado, pero bajo circunstancias electivas y controladas. Los contaminantes más comunes son bacterias endógenas del propio paciente. Por ejemplo, las heridas de colectomías sigmoideas generalmente contienen E Coli y  Bacteroides fragilis como contaminantes microbianos. Las resecciones intestinales electivas, las resecciones pulmonares, los procedimientos ginecológicos y las operaciones de cáncer de cabeza y cuello que involucran la orofaringe, son ejemplos de procedimientos limpios-contaminados. Las tasas de infección para esos procedimientos están en el rango del 4% al 10% y pueden ser optimizadas con estrategias específicas de prevención.

Heridas contaminadas

Los procedimientos contaminados ocurren cuando está presente una contaminación grosera en el sitio quirúrgico en ausencia de infección obvia. La laparotomía por injuria penetrante con derramamiento intestinal y los procedimientos intestinales electivos con contaminación grosera del sitio quirúrgico son ejemplos de procedimientos contaminados. Como en los procedimientos limpios-contaminados, los contaminantes son las bacterias que se introducen con el ensuciamiento  del campo quirúrgico. Las tasas de infección serán mayores del 10% para este tipo de herida, aún con antibióti

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024