Primera parte | 12 NOV 03

Infección de la herida quirúrgica: patogénesis y prevención

La infección de la herida quirúrgica continúa siendo la mayor causa de morbilidad después de dichos procedimientos.
Autor/a: Dr. Donald E. Fry, MD http://www.medscape.com
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Determinantes de la infección | 3. Clasificación y riesgo de IHQ | 4. Diagnóstico de la IHQ
Determinantes de la infección

A pesar del hecho de que cada sitio quirúrgico está contaminado con bacterias hacia el final del procedimiento, pocos llegan a estar clínicamente infectados. La interacción de 4 importantes determinantes conducen tanto a la curación sin contratiempos de la herida como a la IHQ: 1) inóculo de bacterias, 2) virulencia de las bacterias, 3) efectos adyuvantes del microambiente y 4) defensas innatas y adquiridas del huésped.

Inóculo de bacterias

La variable que ha recibido la mayor atención es el inóculo bacteriano alojado dentro de la herida durante el curso de la operación [2]. Las bacterias contaminantes pueden entrar en la herida desde el aire del quirófano, por los instrumentos o por el cirujano que entra en contacto con la herida. Las bacterias de la piel están siempre presentes a pesar de lo completa que pueda ser la preparación de la misma. El mayor inóculo de bacterias en el sitio quirúrgico ocurre cuando la operación involucra una estructura corporal que ordinariamente está groseramente colonizada por bacterias, como el intestino. El intestino delgado distal y el colon tienen una gran concentración de bacterias: 103 - 104 bacterias/mL en el contenido del delgado distal,  105 - 106 bacterias/mL en el colon derecho y 1010 - 1012 bacterias/gr de heces en el rectosigmoide. Un número substancial de bacterias también está presente en el estómago de pacientes ancianos que tienen hipo o aclorhidria. Se encuentran concentraciones significativas de bacterias en el tracto biliar cuando los pacientes tiene más de 70 años o presentan ictericia obstructiva, cálculos en el colédoco o colecistitis aguda [3]. Los procedimientos que involucran el tracto genital femenino encontrarán 106 - 107 bacterias/mL. Los procedimientos que ingresan en la orofaringe, pulmón o vía urinaria tendrán contaminantes significativos dependiendo de la duración y tipo de enfermedad responsable de la operación.

Virulencia de la contaminación bacteriana

El segundo determinante que contribuye a la IHQ es la virulencia de la contaminación bacteriana. Cuanto más virulenta la bacteria contaminante, mayor la posibilidad de infección. El estafilococo coagulasa-positivo requiere un inóculo más pequeño que las especies coagulasa-negativas. Cepas poco frecuentes pero virulentas de Clostridium perfringes o estreptococos del grupo A requiere solamente un pequeño inóculo para causar una infección necrotizante especialmente grave en el sitio quirúrgico. La Escherichia coli tiene una endotoxina en su membrana celular externa que le da una particular virulencia. El Bacteroides fragilis y otras especies de bacteroides son ordinariamente organismos de mínima virulencia como patógenos solitarios, pero cuando se combinan con otros organismos consumidores de oxígeno, resultarán en un sinergismo microbiano y causarán una infección significativa después de operaciones de colon o del tracto genital femenino [4]. Mientras que la virulencia del microbio es una consideración imp

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024