Tratamiento de estrías postoperatorias | 12 NOV 03

Queratomileusis in situ asistida con láser para reducir estrías

Comparación de los resultados de ésta técnica con la tradicional de reflotar el colgajo con una solución salina balanceada.
Autor/a: Dres. Solomon R, Donnenfeld ED, Perry HD, Doshi S J Cataract Refract Surg. 2003 Jul;29(7):1292-6.

LASIK se ha convertido en la forma más común de realizar un procedimiento refractivo en todo el mundo, ya que ofrece muchas ventajas sobre la queratotomía fotorefractiva para la corrección de la ametropía. La mayor desventaja de LASIK es el riesgo intra y posoperatorio relacionado con la creación de un colgajo lamelar. Las complicaciones intraoperatorias incluyen colgajos sueltos, delgados,  irregulares, etc. Salvo el colgajo suelto, dichas complicaciones pueden ser tratadas mediante una recolocación del colgajo sin fotoablación. Las complicaciones posquirúrgicas incluyen estrías, queratitis infecciosa, queratitis lamelar difusa (QLD), etc.
 
Las estrías son irregularidades dentro del estroma del colgajo corneal que se producen luego de una intervención perfectamente realizada. Las estrías en el eje visual pueden provocar pérdida de la mejor agudeza visual corregida, inducir un astigmatismo irregular y llevar a una pérdida de la sensibilidad de contraste, por lo tanto deben ser tratadas. Pueden detectarse inmediatamente después de la operación pero generalmente se diagnostican pasadas las 24 horas debido a la disminución del edema. La mayoría de las estrías se producen durante las primeras horas de efectuada la LASIK antes de que se llegue a adherir el colgajo. Nunca se resuelven espontáneamente y deben ser tratadas lo antes posible.

Pacientes y Métodos

En el estudio se analizaron los resultados de 3516 ojos sometidos a LASIK durante los once meses previos al 1 de enero de 2000. Los pacientes que presentaron estrías o una mala colocación del colgajo en la evaluación inmediata con lámpara de hendidura  fueron tratados mediante la técnica de reflotación del colgajo (grupo A). Durante los once meses posteriores al 1 de enero de 2000, 3638 ojos  fueron sometidos a LASIK. Los pacientes que presentaron estrías o una mala colocación del colgajo en la evaluación inmediata con lámpara de hendidura fueron tratados mediante estiramiento del colgajo con hisopo (grupo B). Se analizó el número de ojos que requirieron retratamiento.

Resultados

En el grupo A hubo un 0,82% de los pacientes (29 de 3516) que tuvieron estrías corneales luego del primer día de la operación; en el grupo B sólo un 0,30% (11 de 3638). En el grupo A hubo 3 ojos que sufrieron pérdida de la mejor agudeza visual corregida, en el grupo B 2 ojos. No hubo complicaciones con el colgajo  con ninguna de las

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024