Displasia | 12 NOV 03

Metaplasia intestinal gástrica

La metaplasia intestinal gástrica es un hallazgo histológico frecuente en pacientes adultos, generalmente relacionado con infección por Helicobacter Pylori.
Autor/a: Dr. Federico Tobal; Dr. Jorge Olmos* 
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo | 3. Desarrollo
Desarrollo

La metaplasia intestinal gástrica (MIG) es histológicamente idéntica a la metaplasia intestinal esofágica conocida como esófago de Barrett. Los médicos generalistas y los gastroenterólogos se encuentran mas familiarizados con el diagnostico, tratamiento y seguimiento del  esófago de Barrett, el cual tiene una prevalencia de aproximadamente 1-2 % de la población general, debido al mayor riesgo de desarrollar un adenocarcinoma esofágico a partir de la metaplasia intestinal.

Sin embargo, la metaplasia intestinal gástrica (MIG) es una entidad mucho más prevalente pero menos conocida. Si bien la posibilidad de desarrollar cáncer gástrico parece ser mayor a partir de la MIG, el riesgo total de cáncer gástrico en un paciente con MIG es extraordinariamente bajo. El riesgo preciso no ha sido adecuadamente cuantificado aun, pero el hallazgo de MIG es probablemente irrelevante en la mayoría de los pacientes. En cambio, la displasia  es la lesión gástrica en la cual se reconoce un aumento del riesgo de desarrollar cáncer de hasta 100 veces.  

La MIG es muy frecuente con una prevalencia reportada de aproximadamente 25 % de la población general en los países occidentales. En los EEUU, se ha estimado una prevalencia que oscila entre 13 a 50 % de la población general al realizar biopsia gástrica de rutina con visión endoscópica normal. Por lo tanto, si

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024