Cáncer de mama y terapia hormonal de remplazo | 29 OCT 03

Cáncer de mama y THR en el estudio del millón de mujeres

Este estudio fue publicado en al revista The Lancet el 9 de agosto del 2003. Agradecemos al Dr. De-Gracia, colega de la República de Panamá por su colaboración y comentarios.
Autor/a: Dra. Beral V; Million Women Study Collaborators Lancet. 2003 Aug 9;362(9382):419-27.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Principales resultados y comentarios | 3. Principales conclusiones
Principales resultados y comentarios

Los resultados son basados en el seguimiento desde 1996 al 2001 de 1 084 110 mujeres entre 50 y 64 años con promedio de edad en 55.9 años. En este período y en esta cohorte se encontraron 9364 cánceres invasores de mama y 637 muertes por estos cánceres. En esta cohorte el 50% de las mujeres estaba con o había usado THR.

Al analizar las nunca usuarias con las usuarias de THR se encuentra una asociación significativa entre THR y cáncer de mama con RR 1.66 (1.60-1.72), lo cual significa que la THR es un riego para cáncer de mama. Interesantemente al analizar las que habían usado THR y la habían dejado de usar hacía más de 10 años, ó entre 5 y 9 años o menos de cinco años el riesgo era igual a las que no lo había usado sin embargo si estaba dentro de un año de haber dejado de usar la terapia el riesgo se mantenía, es decir para eliminar el factor de riego de la terapia en pacientes que la han usado se puede considerar que luego de un año el riesgo desaparece. 

Al analizar la clase de THR encontraron que el riesgo relativo de cáncer de mama para la actuales usuarias era significativo para sólo estrógenos - RR 1.30 (1.22-1.38), era significativo para terapia combinada- RR 2.0 (1.91-2.09), era significativo para Tibolona- RR 1.45 (1.25-1.67) y también era significativo para otras terapias o terapias desconocidas- RR 1.44 (1.17-1.76). Esto significa que independiente de la terapia usada o incluso con Tibolona existe un riesgo de desarrollar cáncer, pero también nos dice que el riesgo mayor se observa con la terapia combinada.  

Veamos ahora que pasó con el tipo de terapia y el tiempo de estar usándola; 

Estrógeno sólo:
las que tienen menos de un año de uso no muestran asociación, sin embargo entre uno y cuatro años sí hay asociación y esta asociación es mayor a medida que aumentó el número de años continuos de uso.

Terapia combinada: la asociación se presenta desde el primer año de uso y sigue en aumento con los años de uso con una proporción que es casi el doble de las que usan sólo estrógenos. Estos mismos hallazgos se presentaron en aquellas pacientes que usaron preparaciones diferentes a estrógenos solos o THR combinada. Es decir hay un riesgo relativo significativo para desarrollar cáncer de mama con cualquier terapia desde que inicia el tratamiento, pero para "sólo estrógenos" esta asociación no se observa en el primer año de tratamiento. Veamos que pasó con el tipo de estrógeno, la dosis y la vía de administración. Independientemente si fueron estrógenos conjugados equinos £ 0.625 mg, ³ 0.625 mg, etinilestradiol  £ 1 mg, ya sea por vía oral, transdérmica o implantada, la asociación de riesgo se mantiene igualmente significativa. Al analizar el progestágeno ya sea acetato de Medroxiprogesterona, Noretisterona, Norgestrel/Levonorgestrel, sea en forma continua o secuencial, si tenían  menos de cinco o más de cinco años de uso, el riesgo era igualmente significativo para el cáncer de mama.  En estos resultados se analizan factores de confusión como: factor familiar de cáncer de mama, edad, índice de masa corporal, uso de anticonceptivos y otros.

Interesantemente los autores hicieron una evaluación de la dosis usada en el estudio WHI (0.625 mg de estrógenos conjugados equinos y 2.5 mg de acetato de medroxiprogesterona) y

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024