Lecciones a Partir de Estudios Recientes | 03 SEP 03

Tratamiento de la hipertensión en pacientes con diabetes

La evidencia indica que en pacientes con diabetes debe intentarse el mayor control posible de la presión arterial en comparación con el objetivo en la población general.
Autor/a: Dr. Agarwal R Cardiology in Review 9(1):36-44, 2001
INDICE:  1. Diuréticos | 2. Diuréticos | 3. Diuréticos | 4. Diuréticos
Diuréticos

Los enfermos con diabetes tienen un elevado índice de eventos cardiovasculares. El riesgo es de tal magnitud que se considera equivalente al de enfermos con patología coronaria establecida. La hipertensión es un factor de riesgo importante en el desarrollo de complicaciones vasculares en estos individuos y numerosos estudios confirmaron el profundo efecto favorable del descenso estricto de la presión arterial. En el artículo, el experto comenta la evidencia disponible en relación con las mejores estrategias antihipertensivas en estos pacientes.

Evidencia en relación con el beneficio del control agresivo de la presión arterial

United Kingdom Prospective Diabetes Studies (UKPDS) 38 y 36

El UKPDS-38 abarcó pacientes con diabetes tipo 2 asignados a control de la hipertensión (< 180/105 mmHg, n: 390) o más estricto aun (< 150/85 mmHg, n: 758). Al cabo de 8.4 años de seguimiento en promedio, el grupo asignado a control estricto tenía cifras cercanas a los 144/82 mg en comparación con 154/87 mmHg en el otro grupo. Los sujetos del primer grupo tuvieron una reducción del 24% en todos los puntos de evaluación relacionados con la diabetes, una disminución del 32% en la mortalidad por diabetes y un descenso del 44% y del 37% en relación con accidente cerebrovascular (ACV) y enfermedad microvascular, respectivamente.

Además, el control estricto de la glucemia también redujo en un 12% el riesgo de eventos y en un 25% la probabilidad de enfermedad microvascular. En esta investigación, el control adecuado de la presión arterial fue de más beneficio que el control estricto de la glucemia.
En este estudio, los enfermos asignados a control máximo de la presión arterial recibieron captopril o atenolol sin que se registraran diferencias significativas entre ambos tratamientos hipotensores.

En el UKPDS-36 se estableció la relación entre la presión arterial sis

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024