Diagnóstico | 26 MAR 03

Dolor abdominal cronico vinculado a la pared abdominal

Frecuentemente, el dolor abdominal crónico de pared abdominal no es diagnosticado y es evaluado y tratado como dolor de origen visceral.
Autor/a: Dr. Federico Tobal , Dr. Jorge Olmos* 
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Diagnóstico y tratamiento | 3. Manejo y conclusiones | 4. Bibliografia
Manejo y conclusiones

Manejo

El diagnostico correcto de dolor abdominal prolongado de etiología desconocida que generalmente se atribuye a su origen "psicosomático", solo debería realizarse luego de  descartar la patología de pared abdominal. Si el dolor abdominal es causado por la patología de pared no interfiere con la calidad de vida, la disminución y/o modificación de las actividades que lo precipitan suele ser suficiente. El uso de faja abdominal suele ser útil en aquellos pacientes que experimentan mejoría del dolor con la compresión de la zona afectada. Durante las exacerbaciones agudas la aplicación de calor o frío en la zona puede provocar alivio transitorio.

Aunque comúnmente suelen usarse drogas tales como analgésicos, AINES o antidepresivos, estos no parecen ser efectivos. El bloqueo nervioso o el uso de anestésicos/corticoides locales puede ser necesario en aquellos pacientes en los cuales la intensidad del dolor afecta su calidad de vida. En una gran mayoría de los pacientes, el alivio del dolor persiste por periodos prolongados y a veces en forma permanente. Los corticoides son utilizados frecuentemente en conjunto con los anestésicos locales porque mejora el efecto de los mismos  probablemente por " estabilización de membrana".  

La técnica de aplicación, consiste en un primer momento en la correcta identificación del sitio de mayor sensibilidad, utilizando una aguja subcutánea y aplicando 2ml de bupivacaina al 0,25% mas 20-40 mg de triamcinolona o agentes comparables. Si se aplica en múltiples sitios, la cantidad de anestésico no debe superar los 10 ml para evitar los efectos sistémicos de los mismos. Las complicaciones de estas técnica son menores y consisten en infecciones locales o pequeños hemato

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024