Diagnóstico | 26 MAR 03

Dolor abdominal cronico vinculado a la pared abdominal

Frecuentemente, el dolor abdominal crónico de pared abdominal no es diagnosticado y es evaluado y tratado como dolor de origen visceral.
Autor/a: Dr. Federico Tobal , Dr. Jorge Olmos* 
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Diagnóstico y tratamiento | 3. Manejo y conclusiones | 4. Bibliografia
Diagnóstico y tratamiento

El dolor abdominal crónico vinculado a la pared suele ser de comienzo agudo seguido de un malestar sordo persistente. Puede variar en intensidad ( desde leve a muy intenso), ser continuo o intermitente con periodos de remisión que duran meses o años. Suele irradiarse posteriormente a través del dermatoma.

Es mas frecuente en hemiabdomen derecho aunque pude localizarse en cualquier parte de la pared abdominal y coexistir en múltiples sitios. Una pista diagnostica importante es que el dolor suele ser tan puntual y localizado que el paciente puede señalar su ubicación solo con un dedo lo que sugiere el origen parietal del dolor abdominal; sin embargo cuando es severo puede ser difuso. Puede ser desencadenado por condiciones que aumentan la presión abdominal tales como el uso de ropas ajustadas, la obesidad o una cicatriz postoperatoria. Suele obtenerse alivio temporal al sentarse o acostarse, pero más frecuentemente este ocurre con la compresión manual del área afectada.

Los pacientes suelen identificar claramente las circunstancias que precipitan o agravan el dolor tales como pararse, caminar, toser, reírse o realizar esfuerzos. Las náuseas, vómitos, menstruación o distensión vesical pueden también precipitar el dolor al acentuar el atrapamiento nervioso por la congestión vascular, al igual que el embarazo y el uso de anticonceptivos orales que han sido reportados como agravantes de esta situación posiblemente debido al edema tisular causado por los estrógenos y progestagenos.

Característicamente, un sitio localizado de mayor sensibilidad puede identificarse con el paciente en posición supina. Esto suele ser cerca de una cicatriz quirúrgica, o, en caso de no haberla, en el borde lateral del recto anterior del abdomen sobre la línea semilunar; sin embargo, puede ocurrir en cualquier sitio de la pared abdominal. Generalmente, el área de mayor afectación no suele ser mayor de 2 cm, aunque un discomfort mas leve suele presentarse en forma difusa. El "signo de hover", decripto por Hersfield,  en el cual el paciente protege el área  retirando la mano del examinador, puede ser de utilidad. La alodinia ( dolor producido por un estimulo generalmente mecánico que no es doloroso) puede manifestarse al tacto o al comprimir suavemente la zona afectada. Tanto la hipersensibilidad como la alodinia suelen verse a través de la distribución del dermatoma correspondiente.

El signo de Carnett (en donde se considera que el aumento de la sensibilidad localizada a nivel de la pared abdominal durante la contracción muscular es indicativo de dolor parietal) consiste en palpar en posición supina con el paciente relajado  el área de mayor sensibilidad (parte A) y notar un aumento de la misma al solicitarle que contraiga los músculos abdominales levantando la cab

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024