Consenso 2002 | 26 FEB 03

Consenso sobre probióticos, agentes bioterapéuticos en el manejo de las diarreas

La flora intestinal determina parcial, aunque significativamente, el bienestar general y la salud del huésped.
Autor/a: Dr. Yvan Vandenplas, Dr. JA. Ramírez Mayans, Dr. C. Castañeda Guillot. VOLUMEN 23, N° 4. 2002 Acta pediatrica de Mexico
Desarrollo
Sólo se conoce un agente bioterapéutico no bacteriano: la levadura, Saccharomyces boulardii, antes denominada Saccharomyces cerevisiae. Es una levadura no patógena, aislada del lycheé (un cítrico) en Indochina. Se desarrolla a una temperatura de 37°C 10. Existe comercialmente en una preparación viable liofilizada (deshidratada en congelación); es la única levadura con la que se han hecho estudios doble ciego. La S. boulardii es diferente de la levadura del pan Saccharomyces cerevisiae en varios parámetros taxonómicos, metabólicos y moleculares 10; resiste la acción del ácido gástrico y la bilis y se encuentra viva en todo el sistema digestivo, cuando se administra diariamente en forma liofilizada; dos a cinco días después, no se la detecta en las heces (11).

La S. boulardii es resistente a los antibióticos antibacterianos (12,13). La nistatina la elimina del tubo digestivo. Sin embargo, puede administrarse cuatro a seis horas después en pacientes tratados con fluconazol sin que pierda su viabilidad en el intestino (14).
Farmacodinamia. La S. Boulardii tiene tres propiedades: un efecto antagónico directo, un efecto antisecretor por actuar sobre la unión de las toxinas en los receptores intestinales y un efecto trófico por la estimulación de actividades enzimáticas y de los mecanismos de defensa intestinales. In vitro e in vivo tiene un efecto antagónico contra muchos patógenos como Candida albicans, Escherichia coli, Shigella species, Salmonella typhi (15), Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus (16), E. Histolytica (17).

En altas concentraciones, tiene dos mecanismos de actividad antisecretora que actúan específicamente sobre la unión de las toxinas bacterianas. La S. boulardii produce dos proteínas, una de 54 y otra de 120 kDa; esta última no tiene actividad proteolítica y compite específicamente contra la hipersecreción inducida por Vibrio cholerae y E. coli enterotóxica reduciendo la formación de AMP cíclico en las células intestinales (18-20). Este efecto sobre la toxina del cólera se ha demostrado tres horas después de incubación de un asa intestinal de rata (21), imitando las condiciones clínicas de una gastroenteritis infecciosa.

La proteína de 54 kDa es una proteasa, que actúa sobre la toxina A del Clostridium difficile (20). La S. boulardii reduce significativamente la secreción de líquidos y la permeabilidad causada por la toxina A en el íleo de la rata 20; in vivo, disminuye la mortalidad en la rata e inhibe los efectos de la toxinas A y B en la mucosa colónica humana (21-23). En el ratón gnotobiótico, el índice de mortalidad causado por Clostridium difficile se redujo de acuerdo a la dosis y la viabilidad (24). También tuvo un efecto dependiente de la dosis de S. boulardii en las células intestinales infectadas con E. coli enterotóxica y enteropatógena (25).

Las poliaminas, como la espermina y la espermidina, aumentan considerablemente la longitud y el peso del intestino; causan una maduración acelerada de las enzimas de las microvellosidades (lactasa, sucrasa, maltasa y aminopeptidasa) e incrementan la secreción de inmunoglobulina A en los vellos y las criptas celulares de animales jóvenes (22,26-28); elevan el número de transportadoras de glucosa en la membrana de los enterocitos (29).
La S. boulardii contiene poliaminas (espermina, espermidina) y a dosis altas administrada por dos semanas causa un efecto trófico, sobre la mucosa equivalente de espermina y espermidina similar a lo que ocurre a los animales de prueba (30).

No se sabe si existe un efecto estimulante sobre la adaptación intestinal en el síndrome de intestino corto, pues los informes al respecto son contradictorios (31,32). Sin embargo, hay evidencia de que la administración oral de la S. boulardii ocho días después de una enterectomía proximal mejora la adaptación funcional del íleo remanente en ratas e incrementa la actividad de la sucrasa, la lactasa y la maltasa (32).

Es importante precisar el papel de los probióticos en la inmunidad a
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024