Consenso 2002 | 26 FEB 03

Consenso sobre probióticos, agentes bioterapéuticos en el manejo de las diarreas

La flora intestinal determina parcial, aunque significativamente, el bienestar general y la salud del huésped.
Autor/a: Dr. Yvan Vandenplas, Dr. JA. Ramírez Mayans, Dr. C. Castañeda Guillot. VOLUMEN 23, N° 4. 2002 Acta pediatrica de Mexico
Desarrollo

La cocina tradicional tiene alimentos típicos o alimentos preparados que son fermentados en forma natural, como el yogurt o el ceviche. Sin embargo, aunque estos alimentos son parte de una "comida sana", no se debe esperar que tengan acción terapéutica. El número de microorganismos vivos que contienen es relativamente escaso y muchos tienen una vida media corta. Esto implicaría que para ser eficaces el consumidor tendría que ingerir litros o kilogramos cada día.

No obstante, los consumidores se han vuelto cada vez más conscientes de los efectos benéficos para la salud de los alimentos fermentados. La industria alimenticia ha reconocido esta situación y ha comercializado alimentos que contienen probióticos, casi siempre con leche como vehículo. Asimismo, ha "mejorado" los microorganismos presentes en sus productos. La cantidad es más o menos estable y mayor si se compara con los productos fermentados en forma natural. También ha mejorado la "calidad" de los microorganismos de alimentos comercializados con agentes probióticos. No obstante, las cepas de probióticos en los alimentos comerciales no garantizan su eficacia médica.

Las bacterias en los suplementos alimenticios probióticos no difieren de las contenidas en los alimentos, excepto por la forma en que se presentan. La diferencia más notable es la forma de presentación comercial: Los microorganismos probióticos en los suplementos alimenticios se presentan en "sachets" o cápsulas y son similares a un medicamento. Los suplementos alimenticios se encuentran en las tiendas naturistas o de salud y en las farmacias.

No existe una legislación clara sobre el uso de probióticos en los alimentos y los suplementos alimenticios, ya que estos últimos no están registrados como medicamentos y no se especifican sus indicaciones. El control de calidad de los suplementos alimenticios revela frecuentemente cantidades diferentes y cepas distintas a las mencionadas en la etiqueta (4,5). El mercado de los suplementos alimenticios se ve influido por las tendencias comerciales y cambia muy rápidamente; son iguales a los alimentos comercializados que contienen cepas probióticas, y son parte del "comer saludablemente".

Alimentos con microorganismos

* en la alimentación fermentada tradicional: yogurt, ceviche, etc.

* en productos comercializados

Suplementos alimenticios con microorganismos

Estos suplementos contienen casi siempre sólo microorganismos bacterianos. La levadura Saccharomyces cerevisiae se distribuye en tiendas de cuidados para la salud, de productos naturistas y en farmacias. Se utiliza en el pan y la cerveza, pero muere durante la cocció

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024