Risperidona | 26 FEB 03

Tratamiento farmacológico de la manía aguda

Un estudio recientemente publicado evalúa la eficacia y la seguridad de la risperidona como un agente agregado a un estabilizador del ánimo en el tratamiento de la manía aguda.
Autor/a: Dres. Sachs GS, Grossman F, Ghaemi SN, Okamoto A Am J Psychiatry 2002 Jul;159(7):1146-54
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

El objetivo terapéutico en la manía aguda es el control rápido de la irritabilidad, la agitación, la impulsividad, la agresión y los síntomas psicóticos que caracterizan el estado de hiperexcitación en los episodios maníacos y mixtos. Esto es, restaurar el control de la conducta tan pronto como sea posible para minimizar el riesgo del paciente para sí mismo y para otros, y limitar los altos costos económico, social y personal de los episodios maníacos. Muchos expertos acuerdan en destacar la ventaja de la terapia combinada respecto de la monoterapia, pero son muy pocos los estudios controlados que den evidencia acerca de esta ventaja.

Antecedentes:

En los EUA, los tratamientos de elección para los trastornos bipolares son los estabilizadores del ánimo, principalmente el litio y el divalproex. Estudios doble-ciego han demostrados la superioridad de estos fármacos sobre el placebo como monoterapia para la manía. Pero es cierto asimismo que estos estudios indicaron que muchos pacientes tratados durante tres semanas con los fármacos mencionados conservan clínicamente muchos signos maníacos.

También se han empleado antipsicóticos convencionales solos para lograr un rápido control de síntomas maníacos agudos, pero con una eficacia aparentemente limitada, con el agravante que los antipsicóticos convencionales suelen no ser bien tolerados. También se efectuaron unos pocos estudios acerca de la eficacia de la monoterapia con antipsicóticos atípicos en la fase maníaca del trastorno bipolar. En las investigaciones efectuadas, la eficacia de la monoterapia con antipsicóticos atípicos parece ser semejante a la de la monoterapia con estabilizadores del ánimo.

Como se recomienda en diversas guías terapéuticas, es frecuente combinar dos estabilizadores del ánimo o bien un estabilizador con un agente antipsicótico, para el control rápido de la manía aguda. Sin embargo, son muy escasos los estudios bien controlados sobre terapéuticas combinadas.

La investigación:

Los autores de este artículo, encuentran que la evidencia de pequeños ensayos clínicos y del examen de una base de datos hospitalaria sugieren que la risperidona podría ser útil en pacientes con trastornos bipolares y afectivos. Llevan así a cabo un estudio de tres semanas de duración doble-ciego, placebo-controlado, en el cual evalúan, en pacientes maníacos, los efectos del haloperidol y la risperidona en combinación con un estabilizador del ánimo. Sería, según los investigadores, la primera comparación controlada de un psicótico tí

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024