Risperidona | 26 FEB 03

Tratamiento farmacológico de la manía aguda

Un estudio recientemente publicado evalúa la eficacia y la seguridad de la risperidona como un agente agregado a un estabilizador del ánimo en el tratamiento de la manía aguda.
Autor/a: Dres. Sachs GS, Grossman F, Ghaemi SN, Okamoto A Am J Psychiatry 2002 Jul;159(7):1146-54
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Resultados
Resultados

En los grupos hubo proporciones equivalentes de hombres y mujeres, y la gravedad del trastorno fue de moderado a grave para casi todos los pacientes; más de un tercio presentaba rasgos psicóticos.
De los 180 pacientes reclutados, 158 fueron asignados al azar a un grupo de tratamiento. En el grupo placebo más estabilizador del ánimo discontinuaron el estudio 25 de los 51 pacientes (49%). En el grupo risperidona más estabilizador del ánimo, 18 de 52 (35%); y en el grupo haloperidol más estabilizador del ánimo 28 de los 53 pacientes (53%).

Medicaciones: Durante la fase de doble-ciego las dosis modales medias fueron 3,8 mg/día de risperidona y 6,2 mg/día de haloperidol. La duración media de exposición a la medicación fue de 17,1 días para los pacientes que recibieron risperidona más estabilizador del ánimo y 16,2 días para los que recibieron haloperidol más un estabilizador del ánimo.

Eficacia: El cuadro de base al inicio del estudio fue comparable en los tres grupos. Al final del estudio los puntajes en la Young Mania Rating Scale difirieron según los grupos: hubo una mejoría significativamente mayor en el grupo risperidona más estabilizador del ánimo que en el grupo placebo más estabilizador del ánimo.  También la mejoría fue significativamente mayor en el grupo haloperidol más estabilizador del ánimo que en el grupo placebo más estabilizador del ánimo.

Discusión:

El agregado de la risperidona a un estabilizador del ánimo fue una terapéutica eficaz y más efectiva que un estabilizador del ánimo solo para tratar la manía aguda bipolar. La reducción de la gravedad de la manía -medida con la Young Manía Rating Scale- al finalizar el estudio fue significativamente mayor en los pacientes que recibieron risperidona y un estabilizador del ánimo que en los pacientes que recibieron sólo un estabilizador del ánimo (más placebo). Los pacientes tratados con haloperidol más un estabilizador del ánimo también mostraron mejoría clínica en la mayoría d

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024