Seguimiento a largo plazo | 03 ENE 03

Fracaso renal agudo neonatal

No se han constatado las principales secuelas descritas en el seguimiento del FRA neonatal. Es importante conocerlas, ya que la superación del cuadro agudo no implica ausencia de daño renal a largo plazo.
Autor/a: Dres. B. Curros Novo, S. Málaga Guerrero, A. Ramos Aparicio BOL PEDIATR 2002; 42: 7-13
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo | 3. Desarrollo | 4. Desarrollo
Desarrollo

El seguimiento a largo plazo fue posible en 22 de los 37 pacientes iniciales (59,4 %). Las edades de los niños en el momento del estudio oscilaron entre los 12 meses a los 10 años y 4 meses, con una mediana de 52 meses.

Peso y talla

Los parámetros somatométricos no presentaron alteraciones, sin hallarse correlación con la duración del episodio de FRA.
El valor de Zscore medio para la talla fue de -0,29 (DS=1,48).
El valor de Zscore medio para el peso fue de -0,76 (DS=1,3).

Tensión arterial

Las cifras de tensión arterial, tanto sistólicas como diastólicas, se mantuvieron, en general, en valores normales. Siete pacientes presentaron valores de percentiles de tensión arterial > p =95.
No se encontraron diferencias significativas entre el antecedente de hipoxia perinatal y las cifras de tensión arterial, aunque sí se observó la tendencia a presentar percentiles altos. Los pacientes con sepsis neonatal presentaron una distribución homogénea en los percentiles de tensión arterial.


Ecografía renal

Los controles de ecografía renal resultaron normales en el 82% de los pacientes (18 niños). Una niña de 12 meses presentaba hiperecogenicidad renal bilateral, ya presente en el período neonatal. Otro niño presentaba una mínima prominencia piélica izquierda. En dos niños que presentaban riñones únicos (funcional en un caso), el riñón funcionante presentaba una imagen ecográfica normal.

Discusión:

La incidencia del FRA neonatal suele estar infraestimada, ya que se suele asociar a oliguria, sin tener presente que existen formas con diuresis conservada. Por otro lado, en el período neonatal el riñón se encuentra en proceso de adaptación a la vida extrauterina, considerándose en estos primeros días como normales parámetros que no lo son en edades posteriores.

La sospecha clínica viene dada por la disminución del flujo urinario, la elevación de las cifras de urea y creatinina, la alteración en el sedimento urinario y/o la excesiva ganancia ponderal o edema. Además se trata de RN que, a menudo, presentan múltiples patologías asociadas, siendo difícil atribuir el FRA a una única causa. Otra consecuencia es que las familias se muestran menos receptivas a nuevas actuaciones médicas. Es fácil que se pierda el seguimiento de muchos de ellos, al tratarse de estudios a largo plazo.

La etiología del FRA neonatal ha variado en los últimos años. En la década de los años 1970 la causa más frecuente en España era la deshidratación hipernatrémica debida fundamentalmente a la alimentación de los RN con leches hiperconcentradas( 6). La mejoría de la calidad asistencial y de la educación sociosanitaria ha hecho que en la actualidad ocupe un segundo plano. En este estudio la etiología predominante ha sido la hipoxia perinatal, en concordancia con la atribuida en la actualidad al período neonatal(1-5).

El riñón del RN es muy susceptible a desarrollar FRA, ya que el flujo sanguíneo que llega a él está disminuido. La hipoxia hace que disminuya aún más. Es muy importante el manejo inicial correcto para minimizar el daño renal debido a la hipoperfusión prolongada.

La incidencia es similar en RN pretérmino y a tér

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024