Aspectos de una enfermedad | 23 OCT 02

Polimialgia reumática y arteritis de células gigantes

Se considera necesario avanzar con las investigaciones para contar con un diagnóstico estandarizado y criterios de clasificación.
Autor/a: Dres. Salvarani C, Cantini F, Boiardi L, Hunder GG N Engl J Med 2002 Jul 25;347(4):261-71
Desarrollo

Polimialgia reumática:

Es muy sugestiva de PR la presencia de dolor persistente de por lo menos 1 mes de duración combinado con dolor y rigidez matinal en el cuello y las cinturas escapular y pelviana, por lo menos durante 30 minutos y un aumento de la eritrosedimentación mayor de 40 mm.

Al examen hay limitación de los movimientos activos y pasivos de los hombros por dolor en la mayoría de los pacientes (70 a 95%). Con menor frecuencia ocurre en la cadera y el cuello (50 a  70%). En la cintura escapular como en la pelviana el dolor se irradia hacia las articulaciones del codo y la rodilla, respectivamente. El malestar puede comenzar unilateral pero siempre termina siendo bilateral. En cerca de un tercio de los pacientes hay fiebre, malestar o fatiga, anorexia y adelgazamiento. El diagnóstico se hace usualmente a los 2 a 3 meses de comenzados los síntomas. También se presentan tumefacción o dolor al tacto.

En la RM la PR muestra una bursitis subdeltoidea y subacromial la cual es considerada más frecuente que la sinovitis y la tenosinovitis bicipital.

Las manifestaciones distales aparecen en la mitad de los casos e incluyen artritis periférica asimétrica autolimitada y no erosiva (rodillas, muñecas), sindrome del túnel carpiano y tumefacción y edema depresible en el dorso de las manos y las muñecas como así en el tobillo y la punta de los pies.

Arteritis de células gigantes:

El comienzo tiende a ser gradual pero puede ser brusco. En la mitad de los pacientes hay síntomas sistémicos. Hay febrícula pero puede llegar a los 40ºC en el 15% de los pacientes, con manifestaciones clínicas.

El síntoma más frecuente es quizá la cefalea en los dos tercios de los pacientes. El dolor es con frecuente intenso y se localiza sobre las áreas temporal u occipital, aunque puede ser una localización menos definida. La sensibilidad al tacto del cuero cabelludo usualmente está confinada al temporal y menos comúnmente a las arterias occipitales, pero puede ser difusa.

Al examen físico han engrosamiento de las arterias temporales suberifícales, con nódulos, dolor a la palpación y a veces eritema. Los pulsos pueden estar disminuidos o ausentes. Las arterias occipitales y en menor medida las posauriculares o faciales pueden estar agrandadas o dolorosas a la palpación. Cerca de la mitad de los pacientes sufre la claudicación mandibular. A veces puede haber claudicación intermitente en los músculos de la lengua o en los que intervienen en la masticación. Raramente puede verse el infarto d

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024