Índice de sospecha. | 25 SEP 02

Enfermedad de Kawasaki incompleta

La enfermedad de Kawasaki Incompleta se refiere a la presentación clínica con fiebre y menos de cuatro de los criterios principales.
Autor/a: Dres. Rowley, Anne H. M.D.  Pediatr Infect Dis J 2002 Jun;21(6):563-5
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

El término enfermedad de Kawasaki (EK) incompleta o atípica se refiere a la presentación clínica de EK con fiebre y menos de cuatro de los otros criterios principales.

En 1967 el Dr. Tomisaku Kawasaki desarrolló los criterios diagnósticos para una aparentemente nueva enfermedad. Estos criterios continúan siendo útiles para identificar a los pacientes con enfermedad de Kawasaki (EK).
Los criterios diagnósticos clásicos para la EK consisten en: fiebre alta diariamente durante por lo menos 5 días con por lo menos cuatro de las cinco  manifestaciones principales de la enfermedad:

1) Inyección de la conjuntiva  bulbar sin exudado,

2) Cambios en el mucosa oral, incluso fisura de los labios, boca y garganta roja y lengua en fresa,

3) Enrojecimiento e inflamación de manos y pies, y el descamación periungueal subsecuente.

4) El exantema eritematoso principalmente en el  tronco.

5) La linfoadenopatía cervical.

 La EK incompleta o atípica se refiere a la presentación clínica de EK con fiebre y menos de cuatro de los otros criterios principales. El término EK "incompleta" es preferible a EK "atípica" porque aunque a estos pacientes les faltan los signos clínicos completos de la enfermedad ellos no demuestran rasgos clínicos atípicos que normalmente no ocurren en la EK. El diagnóstico de EK incompleto es difícil porque muchas de las condiciones infecciosas e inflamatorias se presentan con fiebre y uno o más de los otros resultados clínicos descriptos anteriormente. Sin embargo, el resultado potencialmente severo de la EK clásica o incompleta sin la terapia oportuna da énfasis a la importancia de la identificación y tratamiento de todos los pacientes con la enfermedad. 

Los informes de algunos casos indicaron a menudo que lo

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024