Investigación | 12 JUN 02

Las relaciones del pensamiento analógico-metafórico y el pensamiento inventivo

Un reciente estudio efectuado en nuestro medio académico precisa las relaciones entre el pensamiento analógico-metafórico y el pensamiento inventivo, tanto en términos de procesos como de habilidades cognitivas.
Autor/a: Lic. Susana Azzollini *  
Desarrollo

1) Con el objetivo de examinar la estructura factorial de ambos fenómenos se realizaron sendos análisis factoriales. Los resultados del análisis factorial revelan la validez del constructo general "pensamiento inventivo".

2) Una metodología diseñada al efecto permitió determinar el grado de correlación entre el pensamiento analógico-metafórico y el pensamiento inventivo en términos de habilidades cognitivas, y permitió establecer que el pensamiento analógico-metafórico y el pensamiento inventivo están altamente correlacionados en términos de habilidades cognitivas.

3) Con el objetivo de precisar las correlaciones existentes entre los subtipos del pensamiento analógico-metafórico y el pensamiento inventivo, se realizó un análisis de correlación entre los subtipos del pensamiento analógico-metafórico y los subtipos del pensamiento inventivo.

4) Con el objetivo de precisar los grados de necesidad y suficiencia del pensamiento analógico-metafórico en relación al inventivo, en términos de habilidades cognitivas, se dividió la muestra en cuatro subgrupos:

1- Metaforizadores eficaces con Alta eficiencia inventiva
2- Metaforizadores eficaces con Baja eficiencia inventiva
3- Metaforizadores ineficaces con Alta eficiencia inventiva
4- Metaforizadores ineficaces con Baja eficiencia inventiva

La totalidad de los buenos inventores resultaron metaforizadores eficaces; mientras que entre los metaforizadores eficaces sólo un 30 % resultaron buenos inventores. En otros términos, y conforme a los datos, si un adulto se manifiesta buen inventor existe casi la certeza de que sea también un metaforizador eficaz; mientras que entre los metaforizadores eficaces sólo puede predecirse para un 30% de los casos que alguien resultará un buen inventor.

5) Se determinó, en particular, las eventuales diferencias de tipo en que el pensamiento analógico-metafórico incide sobre el pensamiento inventivo en términos de procesos. Se halló que todos los buenos inventores resultaron utilizadores espontáneos de metáforas heurísticas; mientras que entre los malos inventores la proporción entre metáforas heurísticas y didácticas es igual (50% para cada tipo). Recíprocamente, al observar la performance de los utilizadores de metáforas heurísticas surge que en un 60% se trata de buenos in

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024