Bridas intestinales y responsabilidad profesional | 22 MAY 02

Consecuencias medicolegales de las adherencias intraabdominales postoperatorias

El desarrollo de adherencias postoperatorias es una consecuencia casi inevitable de las cirugías abdominales y pelvianas y puede constituirse, en motivo de reclamos por responsabilidad profesional ante los tribunales.
Autor/a: Dr. Rodolfo Daniel Altrudi 
Aspectos clínicos

En una revisión realizada por Menzies & Ellis sobre 210 laparotomías en pacientes que habían sufrido una o más intervenciones abdominales, se encontró que el 94% tenían adherencias. Schafer y colaboradores establecen su aparición en el 50-95% de los pacientes operados por patología abdominal o ginecológica.

De lejos, el cuadro clínico más frecuentemente ocasionado por las bridas es la obstrucción intestinal, calculándose que son responsables del 60%-70% de todos los casos de obstrucción del delgado en el mundo occidental (Ellis; 1998). La mitad de las oclusiones suele aparecer en las primeras 4 semanas y el resto a lo largo del tiempo, con hasta un 20% de íleos a 10 o más años de la cirugía previa.

Otras secuelas que pueden originarse de las adherencias son infertilidad y dispareunia, riesgo aumentado de lesión visceral en subsecuentes laparotomías o laparoscopias, dolor crónico abdominal, etc.

El estímulo más potente para la formación de las adherencias es el trauma peritoneal, aunque también se ha demostrado la importancia de la isquemia en su génesis (Fedor y col.). Otras causas incluyen los cuerpos extraños, tales como el silicato de magnesio (talco) y el almidón de los guantes (Ellis; 1994).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024