Traumatismos esplénicos | 01 MAY 02

Lesión del bazo

El bazo ha sido por mucho tiempo un órgano misterioso, con características anatómicas y fisiológicas únicas.
Autor/a: Dres. Peitzman AB, Hord HR y col. Curr Probl Surg 2001 Dec;38(12):932-1008
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo | 3. Desarrollo
Desarrollo

El tratamiento no operatorio de las lesiones esplénicas fue reportado en 1971. Es interesante que este tratamiento fue instituido sobre las bases de la observación de un niño sospechoso de haber sufrido una lesión esplénica en el pasado y que mostró en la autopsia una transección del bazo curada.

Los autores reportaron 16 niños con una alta probabilidad de lesión del bazo según parámetros clínicos, que fueron mantenidos en observación y que se recuperaron exitosamente sin cirugía. En un plazo verdaderamente corto, el tratamiento no operatorio se convirtió en el abordaje preferido para la mayoría de los niños con traumatismo de bazo y actualmente también para cerca del 60% de los adultos.

El autotrasplante esplénico al momento de la exéresis ha sido propuesto como un método para preservar la función esplénica. La utilidad última del mismo depende de la habilidad del tejido esplénico residual para reducir la incidencia de infección por organismos encapsulados.

Varios estudios en animales han examinado el beneficio del autotrasplante en el clearence bacteriano después de la infección; los resultados de estos estudios han sido conflictivos.

En estudios clínicos, los pacientes con tejido esplénico autotrasplantado mostraron la desaparición de los cuerpos de Howell-Jolly a los 4 semanas de la operación, normalización del recuento de plaquetas y normalización de los niveles de inmunoglobulina M y complemento. Exploraciones radioisotópicas a las 8 semanas han demostrado tejido esplénico funcionante. Sin embargo, esta confirmación no se correlaciona con la adecuación de la función esplénica o inmunocompetencia. En resumen, los estudios disponibles demuestran que el autotrasplante esplénico resulta en la preservación de algunas funciones hematológicas e inmunológicas, pero cómo repercute

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024