Traumatismos esplénicos | 01 MAY 02

Lesión del bazo

El bazo ha sido por mucho tiempo un órgano misterioso, con características anatómicas y fisiológicas únicas.
Autor/a: Dres. Peitzman AB, Hord HR y col. Curr Probl Surg 2001 Dec;38(12):932-1008
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo | 3. Desarrollo
Desarrollo
La esplenectomía permaneció como la única opción, aún en lesiones triviales, durante la mayor parte del siglo XX. Esto se debió a la creencia de que el bazo no era necesario para la existencia normal y, por lo tanto, que era descartable, que no podía sanar, que era común su rotura "tardía" y  que los intentos de conservación suponían más complicaciones que la extirpación.

En 1952, una revisión publicada, halló una incidencia del 5% de infección abrupta post-esplenectomía en niños. En 1969 se introdujo el término "infección fulminante post-esplenectoctomía (IFPE)"  para definir un síndrome caracterizado por una bacteriemia única, fulminante, de rápido comienzo, con muy alta mortalidad y corto período de enfermedad (usualmente entre 12 y 18 horas). En 1973, después de la revisión de aproximadamente 2800 pacientes esplenectomizados de todas las edades, se halló que la edad al momento de la exéresis y la indicación para la misma eran predictivas para el riesgo de sepsis grave. Las indicaciones hematológicas para la esplenectomía estuvieron asociadas con la más alta incidencia de sepsis grave y muerte. Los niños, en especial aquellos de pocos años al momento de la exéresis, fueron particularmente susceptibles a la IFPE. La documentación demostró que los organismos responsables de estas infecciones fueron habitualmente los encapsulados (neumococos, meningococos y haemophilus influenza en el 70% de los casos).

La esplenectomía está claramente asociada con un riesgo aumentado de infección bacteriana subsiguiente. Sin embargo, definir el riesgo preciso en un paciente determinado es difícil. Esto es particularmente cierto en los pacientes adultos traumatizados. Varios estudios recientes han sugerido que la alta incidencia de IFPE y muerte en los primeros estudios pudieron sobreestimar el riesgo en los pacientes asplénicos adultos, particularmente aquellos esplenectomizados por traumatismos.

Varios efectos inmunológicos de la esplenectomía han sido confirmados: aumento en la susceptibilidad a las infecciones bacterianas (tanto en hombres como en animales), disminución de la actividad fagocítica de los macrófagos alveolares, disminución en la prod

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024