Los registros domiciliarios son más efectivos | 10 ABR 02

Monitoreo de la presión arterial

Un servicio de telecomunicaciones fue eficaz para reducir la media de la presión arterial en pacientes con hipertensión arterial esencial confirmada. Critica del método y defensa del autor.
Autor/a: Dres. Small D, Buchan DA y col. Ann Intern Med 2001 Jun 5;134(11):1024-32
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

Los avances tecnológicos en la distribución de la información han abierto nuevas rutas para el cuidado de los pacientes, como la del servicio de telecomunicación en medicina. Según los autores, son pocos lo trabajos realizados al respecto. Luego de preguntarse si la hipertensión esencial puede ser monitoreada en el domicilio del paciente mediante un servicio de telecomunicación, los autores planificaron la realización de este trabajo y compararon el método con los resultados de la atención habitual del paciente hipertenso.

Objetivo:

Determinar la eficacia de un servicio de telecomunicación para controlar la hipertensión arterial esencial.

Material y métodos:

El estudio fue aleatorizado, sin control ciego, y controlado. El seguimiento se realizó durante 11 semanas.

Los pacientes eran ambulatorios y se reclutaron de un servicio de atención primaria dependiente de la Universidad.

Se incorporaron 121 adultos con hipertensión esencial, a los cuales se les evaluaron las modificaciones de la presión arterial en respuesta al tratamiento antihipertensivo. La edad media de los pacientes (50% mujeres) fue 62 años. Estos pacientes requerían un  cambio en su tratamiento antihipertensivo debido a la falta de respuesta al tratamiento que estaban recibiendo en ese momento, además de sufrir sus efectos colaterales. Sin medicación, la presión arterial sistólica en el consultorio de los pacientes era 180 mm Hg o más y la diastólica, 110 mm Hg o más. En cambio, se incluyeron los pacientes con diabetes mellitus, cardiopatía, accidente cerebrovascular, nefropatía, arteriopatía periférica o retinopatía hipertensiva, cuya presión sistólica en el consultorio era ³ 130 mm Hg y la presión diastólica 85 mm Hg.  Los criterios de exclusión fueron la edad < 18 años, el embarazo, la hipertensión secundaria y la falta de capacidad mental o física para monitorear la presión sistólica en su domicilio. Del total de pacientes, completó el estudio el 92%.

El servicio domiciliario consistió en la transmisión automática de la presión sanguínea a través de la línea telefónica, la conversión computarizada de la información volcada luego en planillas, y la transmisión electrónica semanal de las modificaciones de la presión arterial, desde la basal del comienzo hasta la salida del estudio. En el grupo en estudio intervinieron 60 pacientes y en el grupo con monitoreo médico habitual, 61.

Se realizó el monitoreo ambulatorio de 24 horas de la presión arterial al comienzo y al final. El punto de corte principal fue la modificación de la media de la presión arterial desde el comienzo al final del estudio.

Resultados:

 Los pacientes monitoreados en su domicilio disminuyeron su presión media arterial 2,8 mm Hg mientras que los pacientes controlados según el método asistencial estándar sufrieron un aumento de 1,3 mm Hg.  La presión media diastólica disminuyó 2,0 mm Hg en el primer grupo pero aumentó  2,1 mm Hg en el segundo. La presión media sistólica disminuyó 4,9 mm Hg con el monitoreo domiciliario y 0,1 mm Hg en los pacientes que recibieron la asistencia habitual.

Entre los pacientes afroamericanos, la presión arterial disminuyó 9,6 mm Hg en el grupo con control domiciliario y aumentó 5,25 mm Hg en el segundo grupo. Parte del descenso de la presión arterial en

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024