Permiten predecir el riesgo de ACV | 31 MAR 16

Control domiciliario de la presión arterial

En comparación con el consultorio del médico, las lecturas matutinas en casa evaluaron mejor las probabilidades de problemas

Mantener un registro de la presión arterial en casa podría ofrecer un mejor indicador del riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular (ACV) que esperar a que el médico la mida, informan unos investigadores japoneses.

El estudio encontró que el riesgo de enfermedad cardiaca y ACV fue mayor en los pacientes cuya presión arterial sistólica  matutina medida en casa fue de 145 mm Hg, en comparación con una lectura de menos de 125 mm Hg.

"En la práctica clínica, la presión arterial matutina en casa podría predecir la enfermedad cardiaca y el ACV mejor que la presión arterial en el consultorio, y ser más efectiva para gestionar la hipertensión", planteó el investigador líder, el Dr. Kazuomi Kario, profesor y catedrático de la división de medicina cardiovascular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Jichi en Tochigi, Japón.

"Pocos informes han investigado la capacidad predictiva de la presión arterial medida en casa para la enfermedad cardiaca y el ACV", dijo Kario. "Este estudio sobre la presión arterial en casa, el más grande realizado, es el primero en demostrar que la presión arterial matutina medida en casa podría ser superior a la presión clínica", comentó.

En el estudio, Kario y sus colaboradores siguieron a más de 21,000 pacientes de hipertensión durante poco más de dos años. La media de edad de los voluntarios del estudio fue de 65 años. Durante el seguimiento del estudio, 127 pacientes sufrieron ACV y 121 desarrollaron problemas del corazón, según los hallazgos.

Los ACV fueron significativamente más numerosos en los pacientes con una presión arterial sistólica matutina en casa de 145 mm Hg o más alta, en comparación con los pacientes cuya presión arterial sistólica era de menos de 125 mm Hg. Las cifras comparables para el riesgo de ACV según las mediciones en el consultorio del médico fueron de 150 y más, y de menos de 130, respectivamente, hallaron los investigadores.

El riesgo de enfermedad cardiaca también fue más alto entre los pacientes cuya presión arterial sistólica en casa fue de más de 145 mm Hg, en comparación con aquellos que tenían una presión arterial de 125 mm Hg o menos en casa. Respecto a las medidas en el consultorio, el riesgo de enfermedad cardiaca fue más alto cuando la presión era de 160 o más, en comparación con menos de 130, encontraron los investigadores.

El informe aparece en la edición en línea del 28 de marzo de la revista Journal of the American College of Cardiology.

La presión arterial elevada sigue siendo una causa importante de ACV, ataques cardiacos, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal y muertes prematuras, señaló el Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles, y vocero de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024