Un desafío de siempre | 12 JUN 02

El paciente con mareos

Aproximación a un motivo de consulta de gran frecuencia, haciéndose énfasis en las claves diagnósticas que ofrece la historia clínica. Se extractan artículos claves de la literatura internacional.
Autor/a: Por IntraMed, Dra. Deyanira Dolinsky 
INDICE:  1. Introducción | 2. Introducción | 3. Introducción | 4. Introducción
Introducción

A través del planteo de tres preguntas, se propone un abordaje práctico del paciente mareado.

a- El paciente tiene ataques repetidos de vértigo, sin hallazgos patológicos actuales?
b- El paciente presentó el primer ataque de vértigo agudo?
c- El paciente presenta trastornos del equilibrio?

 
El paciente tiene ataques repetidos de vértigo

Es realmente vértigo?
Ante el frecuente planteo "Doctor, me mareo" el primer objetivo del clínico será identificar si el paciente tiene ataques de vértigo o ataques de otro tipo de síntoma paroxístico.
El vértigo implica una sensación ilusoria de rotación y siempre es debido a actividad neural asimétrica entre los núcleos vestibulares derecho e izquierdo. Esto es así, independientemente de la causa de vértigo (inducido por agua fría, partículas otoconiales circulando en los canales semicirculares, infartos de los núcleos vestibulares)
Otra característica del vértigo es que es siempre transitorio, inclusive luego de lesiones severas del nervio vestibular.
Por último, el vértigo siempre empeora con el movimiento de la cabeza. A tal punto, que el clínico puede estar seguro que el paciente que no presenta inconvenientes para deambular mientras está mareado o el paciente cuyos síntomas no se alivian al estar quieto no tiene vértigo.
Una vez convencido que el paciente tiene vértigo, el siguiente punto es analizar si el ataque vertiginoso es espontáneo o postural.
Previamente, se comentarán otras condiciones capaces de dar síntomas paroxísticos.
Se analizará si el paciente presenta trastornos de la conciencia, que permitan enmarcar el mareo en un episodio sincopal (vasovagal, cardiogénico)Para el diagnóstico adecuado en caso de sospecha, podrán requerirse técnicas paraclínicas específicas como el Holter. En caso de hipoglicemia, la medición de la glicemia durante el ataque es la forma más simple y segura de realizar el diagnóstico.
Los ataques de pánico, especialmente con hiperventilación, usualmente cursan con una sensación de mareo, no propiamente vértigo. Pero por otra parte, algunos pacientes con vértigo pueden presentar ataques de pánico asociados a la crisis vertiginosa.

Vértigo paroxístico benigno postural (VPBP)
Es la causa más común de vértigo en atención primaria. El diagnóstico

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024