Tumores neuroendócrinos | 09 ENE 02

Manejo de los pacientes con tumores carcinoides

Los tumores carcinoides y el síndrome carcinoide representan un desafío diagnóstico y terapéutico fascinante tanto para gastroenterólogos, cirujanos u oncólogos.
Autor/a: Dres. Marcolongo Mariano, Olmos Jorge *  
INDICE:  1. Introducción | 2. Introducción | 3. Introducción
Introducción

Aunque las manifestaciones de la enfermedad son proteiformes, dos tipos de pacientes son probablemente los que se presenten con tumores carcinoides.

Los primeros son pacientes asintomáticos en los cuales incidentalmente se descubren pólipos gástricos o colónicos que son diagnosticados histológicamente como carcinoides.

Los segundos son pacientes con diarrea o dolor abdominal de causa no clara quienes pueden tener o no los síntomas y signos clásicos de síndrome carcinoide ( flushing, diarrea secretora, broncoespasmo, insuficiencia cardiaca  derecha). La presencia del síndrome carcinoide más a menudo se observa en las siguientes localizaciones: carcinoide bronquial primario con o sin metástasis, carcinoide gastrointestinal con metástasis hepáticas, o carcinoide gastrointestinal con compromiso ganglionar o extensión directa al retroperitoneo. Los productos hormonales producidos por el tumor son metabolizados en el hígado, por lo tanto para que el síndrome esté presente, la neoplasia debe tener acceso a la circulación sistémica.

La ubicación más frecuente de los tumores carcinoides es el tracto gastrointestinal (73.7%) y el sistema broncopulmonar (25.1%). Es la neoplasia más común del apéndice cecal y segunda neoplasia en frecuencia del intestino delgado. Las proporciones relativas dentro del tracto gastrointestinal son: ileoyeyunal 37%, apéndice 31%, colon 13%, recto 12%, estómago 4%, duodeno 1.3%, divertículo de Meckel 1.3%.

La prueba diagnóstica más útil para determinar la presencia de síndrome carcinoide en los pacientes con síntomas sospechosos es la determinación de      5-hidroxi-indolacético en orina de 24 horas. Este es el producto principal del metabolismo de la serotonina y es excretado en la orina.

La especificidad de esta prueba ha sido reportada como cercana al 100% con una sensibilidad del 80%. Los casos de falsos positivos pueden ocurrir en pacientes que ingieren alimentos ricos en sero

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024