Posibilidades terapéuticas | 09 ENE 02

Diagnóstico y manejo del delirio al final de la vida

El delirio es un síntoma común y muy importante que constituye un desafío en la atención de los pacientes ancianos, tan discapacitante como el dolor, la disnea y la náusea.
Autor/a: Artículo comentado por la Dra. Marta Papponetti 
Introducción

Según los autores, el delirio es tratable pero como el tiempo de los pacientes es limitado, aconsejan iniciar su tratamiento concomitantemente con la evaluación diagnóstica. Los autores enfatizan la necesidad de, igual que con el dolor, tratar el delirio independientemente de los resultados de la evaluación etiológica. La decisión de intervenir, acotan, depende del grado de discapacidad que ocasiona el delirio. A veces alcanza con un apoyo emocional o espiritual y otras hay que recurrir al tratamiento farmacológico, el cual dependerá de la experiencia personal del clínico.

El clínico debe considerar que todos los pacientes, al final de la vida, están en riesgo de delirio, por lo que es necesario que desarrolle estrategias para fortalecer las actividades cognitivas y ayudar a los pacientes a orientarse en tiempo, lugar y ambiente. Se puede mej

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024