Educación médica | 08 OCT 01

Un interesante ejemplo de medicina basada en evidencias

En la práctica diaria, el médico busca respuestas a los interrogantes que le plantean sus pacientes afirmándose en el conocimiento que ha acumulado y en su experiencia.
Autor/a: Dr. Rodolfo Daniel Altrudi* 
INDICE:  1. Introducción | 2. Introducción | 3. Introducción | 4. Introducción
Introducción

En el material seleccionado (7 publicaciones) no se encontraron trabajos controlados y randomizados buscando la efectividad de la mamografía en mujeres de menos de 50 años con historia familiar de cáncer de mama. 6 de ellos eran pequeños estudios (de Europa y Canadá) con insignificantes diferencias en los grupos comparativos. El séptimo era un estudio importante hecho en los Estados Unidos, comparando las tasas de detección de cáncer en catastros hechos en mujeres con y sin historia familiar.

4 de los 7 estudios reportaron que la tasa de detección de cáncer en mujeres menores de 50 años con historia familiar era comparable con lo observado en aquellas mayores de 50 y 1 estudio halló más cánceres en los grupos de alto riesgo que en los de bajo riesgo. Ninguno de todos ellos brindó detalles específicos sobre la mamografía, como - por ejemplo - dosaje de radiación utilizada, cantidad de tomas, etc.

Si bien en algunos de ellos se insinúa que en las mujeres jóvenes con historia familiar de cáncer de mama el screening podría detectar cánceres en una etapa temprana, lo que redundaría en un beneficio, no existe en ninguna publicación evidencia que muestre que la mortalidad por cáncer de mama en este grupo de mujeres descenderá como resultado de una mamografía temprana.

Por otra parte, otra búsqueda en Medline colocando como encabezado en el MESH "mammography"  y como sub-encabezado "adverse effects" (efectos adversos) y limitada al período 1995-2000, permitió encontrar información sobre las limitaciones de la mamografía, las que fueron divididas en 2 grupos:

a) Reducción de la sensibilidad y especificidad: las mamas jóvenes tienen mayor densidad y por lo tanto son más radioopacas. Los estudios hallados han demostrado que la sensibilidad y especificidad de la mamografía era menor en mujeres menores de 50 años incluyendo aquellas con historia familiar de cáncer, existiendo además un gran número de falsos positivos y falsos negativos [12,13].  Uno de los trabajos estimó que en el control mamográfico anual durante un período de 9 años en mujeres de menos de 50 años de edad, la posibilidad de resultados falsos positivos era del 43% y llegaba al 100% cuando dichas mujeres tenían historia familiar de cáncer

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024