Epónimos médicos | 09 JUL 01

Técnica de Hartmann

Henry Albert Hartmann (1860-1952), breve referencia de su aporte a la medicina.
Autor/a: Lic. José L. Fresquet * History-of-Medicine.com
INDICE:  1. Henry Albert Hartmann (1860-1952) | 2. Henry Albert Hartmann (1860-1952)
Henry Albert Hartmann (1860-1952)

Hartmann se formó con cirujanos de gran renombre, algunos de los cuales participaron en la llamada revolución quirúrgica. Vencidas las tres barreras -el dolor, la infección y la hemorragia-, las especialidades quirúrgicas tuvieron un extraordinario desarrollo. Por ejemplo, en los años que precedieron a la Primera Guerra Mundial, ya no quedaban órganos abdominales inaccesibles para la cirugía.

Henry Albert Hartmann nació en Paris el 16 de junio de 1860. Era hijo del químico Charles Antoine Hartmann y de Octavie Marie Koenig, de origen suizo. Realizó sus estudios de medicina en la Facultad de medicina de Paris. En 1881 entró como interno en la clínica de Félix Terrier del que llegó a ser su ayudante durante quince años; "éste es el maestro que ha hecho de mí un cirujano", solía decir. Se doctoró en el año 1887 con la tesis Des cystites douloureuses, leur traitement (Paris, Steinheil, 1887).

Antes de obtener el grado de doctor ya era ayudante de anatomía y de medicina operatoria, materias que impartió hasta 1890. En 1892 entró a formar parte del grupo de cirujanos del "bureau central" siendo destinado a varios centros. En 1895 dio un curso de clínica quirúrgica en la Pitié en sustitución de Félix L. Terrier. Entre 1900 y 1903 fue encargado de las clases de medicina operatoria; en 1908 estuvo en el Hospital Bichat; en 1909 fue profesor de operaciones de aparatos en sustitución de Édouard A. Quenu; en 1912 lo fue de clínica quirúrgica (cuarta cátedra) en sustitución de Paul F. Segond. Por último, en 1915, llegó a titular de la primera cátedra de clínica quirúrgica del centro de más solera y tradición, el "Hôtel Dieu", reemplazando a Jean J. Reclus. Permaneció en este puesto hasta su jubilación, que se produjo en 1930.

No obstante, nunca abandonó la práctica de la cirugía. Se dice que cuando se jubiló dejó registro escrito minucioso de más de 30.000 casos que él había tratado personalmente y que se conservan hoy en los archivos del "Hôtel Dieu".

Fue miembro de la Société clinique, de la Société anatomique -de la que fue vicepresidente en 1892-, de la "Association française de chirurgie", de la "Société de chirurgie", de la "Sociéte d'obstetrique, gynécologie et de pédiatrie", entre otras. Fue fundador de la Asociación francesa de urología. A lo largo de su carrera recibió numerosos premios y condecoraciones. Fue presidente de la "Academie de médecine" en 1936 y estuvo en posesión del "grand officier de la Légion d'honeur".

Con Hartmann se formaron varias generaciones de cirujanos; algunos todavía están en ejercicio. Le dio mucha importancia a la enseñanza y así son recordadas sus lecciones clínicas y sus sesiones de los martes en el "Hôtel Dieu". Puso especial énfasis

En el examen físico metódico y concienzudo del enfermo, sin dejar de ser respetusoso y cortés con él. A propósito de cómo debía ser este examen publicó un trabajo en la revista Presse Médicale en 1913.

Los campos por los que tuvo interés Hartmann fueron variados pero mostró una especial inclinación por la cirugía d

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024