Un ensayo clínico cruzado aleatorizado | 16 ABR 24

Fatiga e intolerancia al ejercicio post-COVID

Limitaciones funcionales e intolerancia al ejercicio en pacientes con afección pos-COVID.
Autor/a: Andrea Tryfonos, Kaveh Pourhamidi, Gustav Jörnåker, et al. Fuente: JAMA Netw Open. 2024;7(4):e244386. doi:10.1001/jamanetworkopen.2024.4386 Functional Limitations and Exercise Intolerance in Patients With Post-COVID Condition

Puntos clave

Pregunta  

¿Los pacientes no hospitalizados que experimentan una condición post-COVID (PCC) tienen síntomas post-ejercicio exagerados después del entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT), el entrenamiento continuo de intensidad moderada (MICT) y el entrenamiento de fuerza (ST)?

Hallazgos  

En este ensayo clínico aleatorio cruzado de 31 pacientes con PCC y 31 participantes de control emparejados, la respuesta al ejercicio fue en gran medida comparable entre los grupos, sin una exacerbación profunda de los síntomas. Los pacientes con PCC informaron más dolor muscular después del HIIT y problemas de concentración después del MICT y tenían menor capacidad aeróbica y menos fuerza muscular; el 62% presentó signos miopáticos.

Significado  

Los hallazgos sugieren que se debe recomendar una rehabilitación cautelosa con ejercicios para evitar un mayor deterioro de la condición física entre los pacientes con PCC.


Introducción

La pandemia de COVID-19 ha dejado a un número significativo de personas con problemas de salud a largo plazo a pesar de recuperarse inicialmente de la infección aguda por SARS-CoV-2. La constelación de síntomas que estos pacientes continúan experimentando después de 3 meses o más ha sido denominada condición post-COVID (PCC) por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y afecta aproximadamente al 10% al 20% de los infectados con SARS-CoV.2, incluidas las personas no hospitalizadas. Los síntomas más comunes incluyen fatiga persistente, mialgia, disnea y disfunción neurológica o cognitiva. Estos síntomas empeoran después del esfuerzo físico, fenómeno descrito como malestar postesfuerzo (PEM) o exacerbación de los síntomas postesfuerzo.

Como resultado de la intolerancia al ejercicio reportada, organizaciones clave de salud pública, incluida la OMS, han desaconsejado la rehabilitación basada en ejercicio gradual en pacientes que experimentan PEM para evitar la exacerbación de los síntomas. Esto ha llevado a muchos profesionales de la salud a ser reacios a incorporar el ejercicio en los programas de rehabilitación para pacientes con PCC. Sin embargo, existe amplia evidencia de que la inactividad física afecta negativamente a la salud, incluido el deterioro funcional en cuestión de semanas y un mayor riesgo de enfermedad cardiometabólica a largo plazo. Esto último representa una carga significativa para los sistemas de atención de salud en todo el mundo.

Si bien se han propuesto varios factores plausibles para explicar la intolerancia al ejercicio en personas con PCC, incluida la atrofia muscular, la falta de condición física, la disautonomía y el aumento de la inflamación, los datos actuales son limitados porque la mayoría de los estudios han sido análisis retrospectivos de pacientes remitidos con solo 1 a 2 exámenes por estudio. La mayoría también carecía de controles sanos para comparar y se centraban predominantemente en pacientes hospitalizados por COVID-19 o cohortes mixtas, que a menudo incluían individuos con enfermedades concomitantes. La hospitalización y/o el tratamiento de cuidados intensivos por sí solos pueden afectar significativamente el rendimiento físico, principalmente debido a la atrofia muscular e incluso a la miopatía por enfermedad crítica. Para dilucidar la gravedad y los mecanismos específicos que conducen a la intolerancia al ejercicio después de la infección por SARS-CoV-2, es importante reclutar prospectivamente en un diseño controlado e investigar exhaustivamente múltiples factores en pacientes con PEM no hospitalizados.

En consecuencia, el objetivo principal de este estudio fue investigar la intolerancia al ejercicio en pacientes con PCC bien definido sin comorbilidades previas en comparación con controles sanos de la misma edad y sexo. Se investigaron las respuestas agudas a tres tipos diferentes de ejercicio comúnmente prescritos (entrenamiento en intervalos de alta intensidad [HIIT], entrenamiento continuo de intensidad moderada [MICT] y entrenamiento de fuerza [ST]) en un diseño cruzado aleatorio para evaluar si el ejercicio exacerba los síntomas y si un tipo particular de ejercicio es preferible para los pacientes con PCC. El objetivo secundario fue investigar los mecanismos fisiológicos propuestos que subyacen al PCC a través de una caracterización integral de las funciones fisiológicas.

Importancia  

Muchos pacientes con afección post-COVID (PCC) experimentan fatiga persistente, dolor muscular y problemas cognitivos que empeoran después del esfuerzo (lo que se conoce como malestar post-esfuerzo). Actualmente, las recomendaciones desaconsejan el ejercicio en esta población para prevenir el empeoramiento de los síntomas; sin embargo, la inactividad prolongada se asocia con el riesgo de deterioro de la salud a largo plazo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024