Podría ayudar a cambiar la situación epidemiológica | 25 MAR 24

La vacuna brasileña monodosis contra el dengue

Avanzan los ensayos clínicos de la vacuna con resultados alentadores

El dengue, causado por el virus transmitido por la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti y, en menor medida, del mosquito Aedes albopictus, es una enfermedad aguda caracterizada principalmente por fiebre alta, dolores corporales y enrojecimiento de la piel.

Una pequeña fracción de las personas con síntomas puede experimentar un empeoramiento de la enfermedad al final de la primera semana. Estos casos, clasificados como dengue con signos de alerta o grave por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son los más preocupantes y provocan una importante morbilidad y mortalidad en las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo.

En el dengue con signos de alarma, además de los síntomas clásicos, pueden aparecer pequeñas cantidades de sangre en las mucosas, hematomas, dolor abdominal, vómitos, deshidratación, inquietud, mareos, cansancio excesivo y somnolencia.

El dengue grave es el resultado de una mayor reacción inflamatoria sistémica, que altera la coagulación sanguínea y provoca la pérdida de líquidos. Las consecuencias pueden incluir sangrado abundante y una caída repentina de la presión arterial, responsable del shock asociado al dengue, principal causa de muerte.

El número de personas con enfermedad grave es pequeño en comparación con la incidencia total de la enfermedad. De los tres millones de casos confirmados de dengue en Brasil en 2023, sólo el 0,1% presentó los peores síntomas de la enfermedad, según la OMS.

Sin embargo, a medida que el número de casos siga aumentando en 2024, este pequeño porcentaje está teniendo un gran impacto, ejerciendo aún más presión sobre los servicios de salud. Brasil registró más de un millón de casos sospechosos y decenas de muertes por dengue en 2024 hasta principios de marzo de 2024, según el Ministerio de Salud, un aumento muy significativo en comparación con el mismo período de 2023.

 Esta situación es parte de un gran aumento global de la enfermedad, que ya registra cinco millones de casos en 129 países.

Las principales víctimas

Los niños pequeños y los ancianos pueden tener más dificultades para afrontar infecciones graves debido a problemas de inmunidad. Otro factor importante relacionado con el dengue grave es que es más común en una segunda y tercera infección. Como existen cuatro virus que causan el dengue en el mundo, DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4, una determinada persona puede infectarse cuatro veces.

La probabilidad de desarrollar los síntomas más graves con la primera infección es baja, pero aumenta con la segunda y la tercera, especialmente entre personas con otras enfermedades. Esto parece ocurrir porque los anticuerpos producidos por el cuerpo contra un tipo de virus del dengue facilitan la entrada de un segundo virus del dengue, que no está completamente neutralizado. Parece que estos entran más fácilmente en las células y se multiplican más rápidamente. Este mecanismo se conoce como “mejora dependiente de anticuerpos”. Con el aumento del número de casos, el fenómeno requiere una atención especial.

Para evitar esta situación es preferible contar con protección contra los cuatro tipos de virus del dengue. En tiempos de brotes cíclicos, ya no podemos permanecer descubiertos. Luego dependerá de la vacunación ayudarnos a lograr este objetivo.

Vacuna de dosis única

Una vacuna contra el dengue debe poder lograr una alta eficacia contra los cuatro virus, ser segura y, en última instancia, ayudar a contener la propagación del virus. En otras palabras, debe inducir protección contra al menos tres y preferiblemente contra los cuatro virus del dengue al mismo tiempo, como si hubiera cuatro vacunas en una.

Ofrecer esta posibilidad en menos tiempo, es decir, en una sola dosis, podría ser el factor decisivo para asegurar una protección completa más rápidamente, deteniendo potencialmente los brotes y protegiendo a quienes más lo necesitan.

El Instituto Butantan ha estado trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el dengue desde finales de la década de 1990. Recientemente publicamos los resultados de la fase primaria 3 de la vacuna candidata en el New England Journal of Medicine.

Vacuna viva atenuada tetravalente contra el dengue de butantán en niños y adultos

Antecedentes

La vacuna Butantan-Dengue (Butantan-DV) es una vacuna tetravalente, viva, atenuada, de dosis única y en investigación contra la enfermedad del dengue, pero se necesitan datos sobre su eficacia general.

Métodos

En un ensayo doble ciego de fase 3 en curso en Brasil, asignamos aleatoriamente a los participantes para recibir Butantan-DV o placebo, con estratificación según la edad (2 a 6 años, 7 a 17 años y 18 a 59 años); Está previsto un seguimiento de 5 años.

Los objetivos del ensayo fueron evaluar la eficacia general de la vacuna contra el dengue sintomático y virológicamente confirmado de cualquier serotipo que se presente más de 28 días después de la vacunación (el criterio principal de valoración de la eficacia), independientemente del estado serológico inicial, y describir la seguridad hasta el día 21 el criterio de valoración principal de seguridad).

Aquí, la eficacia de la vacuna se evaluó sobre la base de 2 años de seguimiento para cada participante, y la seguridad según los eventos adversos solicitados relacionados con la vacuna informados hasta el día 21 después de la inyección. Los objetivos secundarios clave fueron evaluar la eficacia de la vacuna entre los participantes según el estado serológico del dengue al inicio del estudio y según el serotipo viral del dengue; También se evaluó la eficacia según la edad.

Resultados

Durante un período de inscripción de 3 años, 16.235 participantes recibieron Butantan-DV (10.259 participantes) o placebo (5.976 participantes).

La eficacia general de la vacuna a 2 años fue del 79,6% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 70,0 a 86,3), del 73,6% (IC del 95%, 57,6 a 83,7) entre los participantes sin evidencia de exposición previa al dengue y del 89,2% (IC del 95%, 57,6 a 83,7). IC, 77,6 a 95,6) entre aquellos con antecedentes de exposición.

La eficacia de la vacuna fue del 80,1 % (IC del 95 %: 66,0 a 88,4) entre los participantes de 2 a 6 años de edad, del 77,8 % (IC del 95 %: 55,6 a 89,6) entre los de 7 a 17 años y del 90,0 % (IC del 95 %: 55,6 a 89,6) , 68,2 a 97,5) entre los de 18 a 59 años.

La eficacia contra DENV-1 fue del 89,5% (IC del 95%, 78,7 a 95,0) y contra el DENV-2 fue del 69,6% (IC del 95%, 50,8 a 81,5). DENV-3 y DENV-4 no se detectaron durante el período de seguimiento.

Los eventos adversos solicitados relacionados con la vacuna sistémica o el placebo dentro de los 21 días posteriores a la inyección fueron más comunes con Butantan-DV que con placebo (58,3% de los participantes, frente a 45,6%).

Conclusiones

Una dosis única de Butantan-DV previno el DENV-1 y el DENV-2 sintomáticos, independientemente del estado serológico del dengue al inicio del estudio, durante 2 años de seguimiento.


Referencia: Live, Attenuated, Tetravalent Butantan–Dengue Vaccine in Children and Adults. N Engl J Med 2024; 390:397-408 DOI: 10.1056/NEJMoa2301790    Esper G. Kallás, M.D., Ph.D., Monica A.T. Cintra, M.D., Ph.D., José A. Moreira, M.D., Ph.D., Elizabeth G. Patiño, et al.

(Financiado por el Instituto Butantan y otros; número DEN-03-IB ClinicalTrials.gov, NCT02406729. se abre en una nueva pestañay número ICTRP de la OMS, U1111-1168-8679. se abre en una nueva pestaña.)

 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024