Fuerte incremento de los casos | 07 MAR 24

Enfermedades de transmisión sexual en Europa

Los casos de gonorrea aumentarán un 48%, los casos de sífilis un 34% y los casos de clamidia un 16% entre 2021 y 2022

CENTRO EUROPEO PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE ENFERMEDADES (ECDC)

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado sus últimos Informes Epidemiológicos Anuales que arrojan luz sobre el estado de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en la Unión Europea/Espacio Económico Europeo (UE/EEE).

Los hallazgos revelan un aumento preocupante en los casos de sífilis, gonorrea y clamidia, lo que indica una necesidad apremiante de una mayor conciencia sobre la transmisión de ITS y la necesidad de mejorar una prevención sólida, el acceso a las pruebas y el tratamiento eficaz para abordar este desafío de salud pública.

En 2022, el número de casos notificados experimentó un aumento significativo en comparación con el año anterior: los casos de gonorrea aumentaron un 48 %, los casos de sífilis un 34 % y los casos de clamidia un 16 %. Además, también han aumentado sustancialmente los casos de linfogranuloma venéreo (LGV) y sífilis congénita (provocada por transmisión de la madre al feto).

Estas tendencias subrayan la necesidad urgente de tomar medidas inmediatas para prevenir una mayor transmisión y mitigar el impacto de las ITS en la salud pública.

La directora del ECDC, Andrea Ammon, expresó su profunda preocupación por el aumento de las tasas de ITS y dijo: "Abordar el aumento sustancial de los casos de ITS exige atención urgente y esfuerzos concertados. Las pruebas, el tratamiento y la prevención son el núcleo de cualquier estrategia a largo plazo. Debemos priorizar la educación sobre salud sexual, ampliar el acceso a los servicios de pruebas y tratamiento, y combatir el estigma. Las iniciativas de educación y concientización son vitales para empoderar a las personas a tomar decisiones informadas sobre su salud sexual. Promover el uso constante de condones y fomentar el diálogo abierto sobre las ITS puede ayudar a reducir las tasas de transmisión".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024