Desregulación inmune y tromboinflamación | 25 ENE 24

Biomarcadores en Covid prolongado

Desregulación persistente del complemento con signos de tromboinflamación en pacientes con Covid prolongado activo
Autor/a: Carlo Cervia, Sarah C. Brüningk, Tobias Hoch, Bowen Fan Giulia Muzio, Ryan C. Thompson, et al.  Persistent complement dysregulation with signs of thromboinflammation in active Long Covid

Resumen

Algunas personas pueden soportar síntomas persistentes y debilitantes durante muchos meses después de una infección inicial por coronavirus 2 (SARS-CoV-2), síndrome respiratorio agudo grave. Sin embargo, los factores que sustentan estos problemas de salud, llamados Covid prolongado, no se conocen bien. Al comparar la sangre de pacientes con infección confirmada por SARS-CoV-2 con la de controles no infectados, Cervia-Hasler et al. descubrieron que los pacientes que experimentaban COVID prolongado presentaban cambios en las proteínas del suero sanguíneo que indicaban activación de la cascada del complemento del sistema inmunológico, alteración de la coagulación y lesión tisular. A nivel celular, estaba vinculado a agregados que comprenden monocitos y plaquetas. Estos hallazgos proporcionan un recurso de biomarcadores potenciales para el diagnóstico y pueden informar las direcciones de los tratamientos.


Introducción

La infección aguda por el coronavirus 2 (SARS-CoV-2) de la neumonía asiática causa diversos fenotipos clínicos, que van desde el COVID-19 asintomático hasta el que pone en peligro la vida. Alrededor del 5% de todas las personas infectadas no se recuperan de la enfermedad aguda, sino que desarrollan complicaciones a largo plazo, lo que se denomina Covid prolongado. Las hipótesis actuales sobre los factores que contribuyen al Covid prolongado, incluyen daño tisular, reservorios virales, autoinmunidad e inflamación persistente. Actualmente no existen pruebas diagnósticas ni soluciones terapéuticas para los pacientes afectados.

Metodología

Seguimos a 39 controles sanos y 113 pacientes con COVID-19 durante hasta 1 año después de la confirmación inicial de la infección aguda por SARS-CoV-2 para identificar biomarcadores asociados con Covid prolongado. En el seguimiento de 6 meses, 40 pacientes presentaban síntomas de Covid prolongado.

Se combinaron evaluaciones clínicas repetidas con extracciones de sangre, lo que dio como resultado un total de 268 muestras de sangre longitudinales. Medimos> 6500 proteínas en suero mediante proteómica. Los principales biomarcadores candidatos se identificaron mediante herramientas computacionales y se evaluaron experimentalmente.

Resultados

Los pacientes con Covid prolongado mostraron una mayor activación del complemento durante la enfermedad aguda, que también persistió en el seguimiento a los 6 meses. El sistema del complemento es parte del sistema inmunológico innato y contribuye a la inmunidad y la homeostasis al atacar patógenos y células dañadas, entre otras funciones. Curiosamente, los niveles de complemento sanguíneo se normalizaron en los pacientes con Covid prolongado que se recuperaron antes de los 6 meses de seguimiento.

El sistema del complemento puede activarse mediante varios desencadenantes, lo que da como resultado la formación del complejo terminal del complemento (TCC), formado por los componentes del complemento C5b-9. Estos complejos pueden integrarse en las membranas celulares e inducir la activación o lisis celular. Los pacientes con Covid prolongado mostraron una formación desequilibrada del complejo terminal del complemento (TCC), marcada por un aumento de complejos solubles de C5bC6 y una disminución de los niveles de formaciones de TCC que contienen C7 que pueden incorporarse a las membranas celulares. Esto sugirió una mayor inserción de membranas de TCC en pacientes con Covid prolongado, lo que contribuyó al daño tisular.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024