Selección para la senescencia | 28 DIC 23

Envejecimiento: ¿tiene una ventaja evolutiva?

El envejecimiento podría haber desempeñado un papel fundamental en nuestra evolución
Autor/a: Szilágyi, A., Czárán, T., Santos, M. et al.  Directional selection coupled with kin selection favors the establishment of senescence

Envejecer puede conllevar más dolores y molestias, pero una nueva investigación sugiere que hay un panorama más amplio que analizar: al llegar a nuestra vejez, en realidad podríamos estar ayudando la evolución de nuestra especie.

Antes se suponía que el envejecimiento era una consecuencia inevitable de vivir en un mundo agitado, pero ahora se considera una especie de misterio. Algunas especies apenas envejecen, por ejemplo. Una de las grandes preguntas es si el envejecimiento es simplemente un subproducto de la biología o algo que viene acompañado de una ventaja evolutiva.

La nueva investigación se basa en un modelo informático desarrollado por un equipo del Centro de Investigación Ecológica HUN-REN en Hungría que sugiere viejos la edad se puede seleccionar positivamente de la misma manera que otros rasgos.

La investigación ha sido publicada en BMC Biology.

En los últimos años, los científicos han investigado la inevitabilidad del envejecimiento y el deterioro asociado del cuerpo (técnicamente conocido como senescencia). Lo que sugiere el modelo es que, en determinadas situaciones, puede resultar beneficioso para una especie.

"El envejecimiento puede tener una función evolutiva si existe una selección para la senescencia", afirma el biólogo evolutivo Eörs Szathmáry, del Centro de Investigación Ecológica HUN-REN. "Nuestro objetivo era descubrir esta selección."

Estas situaciones requieren una fuerte selección direccional, donde presiones evolutivas (como los depredadores o el cambio ambiental) guían los rasgos en una dirección consistente; y una selección de parentesco significativa, donde los genes tienen una mayor probabilidad de transmitirse mediante la ayuda de familiares.

"Por ejemplo, es posible que en un entorno cambiante, el envejecimiento y la muerte sean más ventajosos para los individuos, porque de esta manera la competencia, que dificulta la supervivencia y reproducción de la progenie más adaptable y con mejores composiciones genéticas, puede reducirse" dice Szathmáry. En otras palabras, el envejecimiento natural y la muerte dejan espacio para una nueva generación que podría tener mejores combinaciones de genes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024