Medicina basada en los buenos modales | 19 DIC 23

La silla y la relación médico / paciente

Efecto de la colocación de la silla en el comportamiento de los médicos y la satisfacción de los pacientes: ensayo aleatorio de engaño
Autor/a: Ruchita Iyer, Do Park, internal medicine resident, Jenny Kim, Courtney Newman, et al. Effect of chair placement on physicians behavior and patients satisfaction: randomized deception trial

Resumen:

La colocación de una SILLA, una intervención simple, sin costo y de baja tecnología aumenta la probabilidad de que un médico se siente durante una consulta junto a la cama. Resultó en puntuaciones más altas de los pacientes en satisfacción y comunicación.


Introducción

La medicina basada en la etiqueta es una práctica que enfatiza los buenos modales y comportamientos al comunicarse con los pacientes, y se ha demostrado que dicha práctica tiene un efecto beneficioso en la relación médico-paciente. Sentarse al lado de la cama de un paciente es uno de los comportamientos de etiqueta que se ha asociado con una mejor comunicación entre el médico y el paciente, así como con la satisfacción y la confianza de los pacientes.

Sin embargo, en medio de rondas muy ocupadas, podría ser un desafío para los profesionales de la salud sentarse con los pacientes de forma regular; estudios previos encontraron que los médicos hospitalistas se sientan durante uno de cada cinco encuentros con los pacientes. A pesar de la evidencia que sugiere que sentarse con los pacientes es beneficioso, identificar formas de cambiar el comportamiento de los médicos es complejo.

Un empujón (nudge) se define como un intento de influir de manera predecible en el juicio, la elección o el comportamiento de un individuo centrándose en rutinas y sesgos subconscientes presentes en la toma de decisiones. Los empujones se han aprovechado con éxito para modificar el comportamiento de los médicos y han resultado, por ejemplo, en un aumento de las tasas de vacunación antigripal y prescripción más frecuente de estatinas.

La arquitectura de elección es una estrategia de estímulo específica que influye en el entorno social y físico en el que se toman las decisiones. Los estudios de arquitectura de elección han demostrado que la colocación intencional de opciones de alimentos más saludables mejora las decisiones conscientes de la salud sin ninguna interacción específica con los consumidores. Estudios anteriores en el entorno hospitalario han demostrado que estímulos como señales visuales y aromas frescos pueden aumentar los comportamientos de higiene de manos.

Varias revisiones también han demostrado que los empujones electrónicos pueden mejorar la toma de decisiones clínicas al surtir recetas, realizar pedidos de pruebas de laboratorio y realizar exámenes de salud preventivos. Por lo tanto, los empujones y la arquitectura de elección pueden ser efectivos para influir en los comportamientos subconscientes durante las rondas, como que los médicos se sienten mientras atienden a los pacientes.

Utilizando estos conceptos de cambio de comportamiento, planteamos la hipótesis de que utilizar la arquitectura de elección podría afectar el comportamiento de los médicos y mejorar la percepción que los pacientes tienen de su médico. Como tal, llevamos a cabo un ensayo de engaño aleatorio en un solo centro para determinar el efecto de la ubicación de la silla en las tasas de sentado de los médicos y la satisfacción de los pacientes.


Objetivo

Evaluar el efecto de la ubicación de la silla sobre el tiempo que los médicos permanecen sentados durante una consulta junto a la cama y la satisfacción de los pacientes.

Diseño

Ensayo de engaño controlado, aleatorio, de un solo centro, doble ciego.

Entorno Hospital del condado de Texas, EE.UU.

Participantes:

51 médicos hospitalistas que brindaban servicios de atención directa y 125 encuentros observados de pacientes que podían responder correctamente cuatro preguntas de orientación antes de ingresar al estudio, de abril de 2022 a febrero de 2023.

Intervención

Cada encuentro con el paciente se asignó al azar a la ubicación de la silla (≤3 pies (0,9 m) al lado de la cama del paciente y frente a la cama) o a la ubicación habitual de la silla (control).

Principales medidas de resultado

El resultado primario fue la decisión binaria del médico de sentarse o no sentarse en cualquier momento durante el encuentro con el paciente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024