En hombres (Canadá) | 10 OCT 23

Estrés laboral y desequilibrio esfuerzo-recompensa duplican riesgo de infarto

La tensión laboral combinada con grandes esfuerzos y baja recompensa duplicó el riesgo de enfermedad cardíaca de los hombres
Autor/a: Mathilde Lavigne-Robichaud, Xavier Trudel, Denis Talbot, Alain Milot, Mahée Gilbert-Ouimet, Michel Vézina, Danielle Laurin, et al. Psychosocial Stressors at Work and Coronary Heart Disease Risk in Men and Women: 18-Year Prospective Cohort Study of Combined Exposures

Cada uno de estos factores estresantes psicosociales está asociado con el riesgo de enfermedad cardíaca y la combinación era especialmente peligrosa para los hombres, según un estudio publicado en la revista Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes.

Aspectos destacados de investigación:

  • Los hombres expuestos a condiciones laborales estresantes que también sentían que se esforzaban mucho pero recibían poca recompensa tenían el doble de riesgo de sufrir enfermedades cardíacas en comparación con los hombres que estaban libres de esos factores estresantes psicosociales.
     
  • El impacto de la tensión laboral y el desequilibrio esfuerzo-recompensa combinados fue similar a la magnitud del impacto de la obesidad en el riesgo de enfermedad coronaria, en el estudio de casi 6.500 trabajadores administrativos en Canadá.
     
  • Los resultados sobre cómo el estrés laboral afecta la salud cardíaca de las mujeres no fueron concluyentes.

Factores estresantes psicosociales en el trabajo y riesgo de enfermedad coronaria en hombres y mujeres: estudio de cohorte prospectivo de 18 años de exposiciones combinadas

Antecedentes

Los factores estresantes psicosociales en el trabajo, como la tensión laboral y el desequilibrio esfuerzo-recompensa (ERI), pueden aumentar el riesgo de enfermedad coronaria (CHD). El desequilibrio esfuerzo-recompensa (ERI) indica un desequilibrio entre el esfuerzo y las recompensas recibidas. La evidencia sobre el efecto adverso de la exposición combinada a estos factores estresantes laborales sobre el riesgo de enfermedad coronaria es escasa. Este estudio examina el efecto separado y combinado de la tensión laboral y la exposición a ERI sobre la incidencia de enfermedades coronarias en una cohorte prospectiva de trabajadores administrativos en Quebec, Canadá.

Métodos

Se siguió a seis mil cuatrocientos sesenta y cinco trabajadores administrativos sin enfermedad cardiovascular (edad media, 45,3 ± 6,7) durante 18 años (de 2000 a 2018). La tensión laboral y el ERI se midieron con cuestionarios validados. Los eventos de enfermedad coronaria se recuperaron de bases de datos médico-administrativas utilizando algoritmos validados. Se utilizaron modelos marginales de Cox para calcular los índices de riesgo (HR) estratificados por sexo. Se aplicaron imputaciones múltiples y ponderaciones de probabilidad inversa para minimizar las amenazas potenciales a la validez interna.

Resultados

Entre 3118 hombres, 571 tuvieron un primer evento de enfermedad coronaria. La exposición a tensión laboral o el desequilibrio esfuerzo-recompensa (ERI) se asoció con un aumento ajustado del riesgo de enfermedad coronaria del 49 % (HR, 1,49 [IC 95 %, 1,07–2,09]).

La exposición combinada a la tensión laboral y el IRE se asoció con un aumento ajustado del riesgo de enfermedad coronaria del 103 % (HR, 2,03 [IC 95 %, 1,38–2,97]).

La exclusión de los casos tempranos de enfermedad coronaria y la censura en el momento de la jubilación no alteraron estas asociaciones.

Entre 3347 mujeres, 265 tuvieron un primer evento de enfermedad coronaria. Los resultados no fueron concluyentes (HR laboral pasivo, 1,24 [IC 95%, 0,80–1,91]; HR laboral activo, 1,16 [IC 95%, 0,70–1,94]; HR de tensión laboral, 1,08 [IC 95%, 0,66–1,77]; ERI HR, 1,02 [IC 95 %, 0,72–1,45]).

Conclusiones

En este estudio de cohorte prospectivo, los hombres expuestos a tensión laboral o ERI, por separado y en combinación, tenían un mayor riesgo de enfermedad coronaria. Las intervenciones tempranas sobre estos factores estresantes psicosociales en el trabajo en los hombres pueden ser estrategias de prevención eficaces para reducir la carga de enfermedades coronarias. Entre las mujeres, se requiere más investigación.


Comentarios

Los hombres que dicen tener trabajos estresantes y también sienten que hacen grandes esfuerzos para obtener una recompensa baja tenían el doble de riesgo de enfermedad cardíaca en comparación con los hombres libres de esos factores estresantes, según una nueva investigación publicada hoy en Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes, una revista revisada por pares de la American Heart Association.

"Teniendo en cuenta la importante cantidad de tiempo que las personas pasan en el trabajo, comprender la relación entre los factores estresantes laborales y la salud cardiovascular es crucial para la salud pública y el bienestar de la fuerza laboral", dijo la autora principal del estudio Mathilde Lavigne-Robichaud, RD, MS, candidata a doctorado en Población. Unidad de Investigación sobre Salud y Prácticas Óptimas de Salud, CHU de Quebec-Centro de Investigación de la Universidad Laval en Quebec, Canadá. "Nuestro estudio destaca la necesidad apremiante de abordar de manera proactiva las condiciones de trabajo estresantes, para crear ambientes de trabajo más saludables que beneficien a los empleados y empleadores".

La enfermedad cardíaca es la causa número uno de muerte en los EE. UU. según las estadísticas de la Asociación Estadounidense del Corazón . En 2020, casi 383.000 estadounidenses murieron de enfermedades cardíacas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024