Tratamiento agudo de la depresión con ansiedad | 27 JUN 23

Escitalopram, desvenlafaxina y vortioxetina en la depresión con ansiedad

Estudio aleatorio ciego sobre la eficacia y seguridad del escitalopram, la desvenlafaxina y la vortioxetina en el tratamiento agudo de la depresión con ansiedad
Autor/a: Cheolmin Shin, Sang Won Jeon, Seung-Hoon Lee, Chi-Un Pae y colaboradores Clinical Psychopharmacology and Neuroscience 2023;21(1):135-146
Introducción

Los síntomas de ansiedad son comunes en pacientes con trastornos depresivos. En el entorno clínico, solo unos pocos pacientes presentan ansiedad pura o trastorno depresivo; además, el 60−96% de los pacientes con depresión se quejan de síntomas de ansiedad.

Cuando la depresión se acompaña de ansiedad, el pronóstico es malo, a medida que los pacientes presentan mayor cronicidad y severidad de síntomas, disfunciones sociales y pobre respuesta al tratamiento farmacológico. Además, los pacientes con depresión y ansiedad comórbidas son sensibles a los efectos colaterales de los fármacos y tienen un cumplimiento deficiente del tratamiento.

Se propusieron varias terapias para la depresión con ansiedad. Independientemente de si los síntomas de ansiedad se desarrollan concomitantemente, las guías actuales recomiendan comúnmente la administración de antidepresivos como tratamiento de primera línea. Sin embargo, no pueden recomendar la clase apropiada de antidepresivos para pacientes con depresión ansiosa, principalmente debido a la falta de evidencia. Por lo tanto, las estrategias de tratamiento para el trastorno depresivo con ansiedad son limitadas.

Para proporcionar una justificación para las estrategias de tratamiento farmacológico para la depresión ansiosa, se diseñó este estudio para comparar directamente la eficacia y la seguridad de antidepresivos de desarrollo reciente y clases de antidepresivos ampliamente utilizados, como escitalopram, desvenlafaxina y vortioxetina, para el tratamiento agudo de la depresión ansiosa.

Escitalopram es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) utilizado para el tratamiento de la depresión ansiosa en varios estudios; desvenlafaxina, un metabolito de la venlafaxina, es un inhibidor de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN) recomendado para la depresión ansiosa; y la vortioxetina, desarrollada más recientemente, ha acumulado evidencia que muestra efectos sobre este cuadro.

Este estudio abordó las siguientes preguntas: ¿cuál de estos tres antidepresivos es más eficaz para mejorar los síntomas depresivos en pacientes con depresión ansiosa? ¿cuál de ellos es más eficaz para mejorar los síntomas de ansiedad en estos pacientes? ¿qué antidepresivo es más efectivo para mejorar la calidad de vida (CV), la función, la somatización y la función cognitiva de estos pacientes?

Métodos

Se enrolaron pacientes de 19 a 65 años que cumplían criterios de trastorno depresivo mayor (TDM) sin rasgos psicóticos, según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, 5ª edición (DSM-5).

Se llevó a cabo un estudio multicéntrico, de 6 semanas, prospectivo, aleatorizado, comparativo de grupos paralelos, ciego, en cinco hospitales universitarios de Corea del Sur. Los participantes fueron aleatorizados 1:1:1 a uno de los tres brazos de tratamiento: escitalopram (10-20 mg/día), desvenlafaxina (50- 200 mg/día) o vortioxetina (10-20 mg/día).

Los participantes fueron evaluados al inicio y a los 2, 4, y 6 semanas. La principal variable de eficacia fue el cambio en la escala HAMD durante las 6 semanas del estudio. La medida secundaria de eficacia fue el cambio en el HAMA.

La respuesta se definió como una mejora en la puntuación HAMD/HAMA de más del 50% con respecto a la inicial y la remisión como 7 o menos para la puntuación total de HAMD/HAMA.

Los síntomas depresivos se evaluaron mediante tres escalas de calificación clínica: HAMD, MADRS y CGI-S; además, se utilizó la escala de autoinforme CUDOS. Los síntomas de ansiedad se evaluaron utilizando la escala de calificación clínica HAMA, y la escala de auto informe CUXOS. Los síntomas somáticos se evaluaron mediante la escala de auto informe PHQ-15.

Se administraron otras dos escalas autoinformadas para evaluar la disfunción cognitiva: PDQ-D, y BC-CCI. Otros instrumentos utilizados fueron GAF y la versión abreviada de la escala de calidad de vida de la OMS (WHOQOL-BREF). La seguridad se evaluó a través de eventos adversos (EAs), signos vitales, peso y hallazgos del examen físico en cada visita.

Resultados

Los 124 pacientes fueron asignados al azar para recibir uno de los fármacos del estudio (escitalopram, n=42; desvenlafaxina, n=40; vortioxetina, n=42). La puntuación total media inicial de HAMD de los participantes fue de 25,7, indicando que, en general, los participantes experimentaban eventos moderadamente graves. Para HAMA, la puntuación total media fue de 28,3, indicando que los participantes tenían un alto nivel de ansiedad al inicio del estudio.  

No hubo diferencias significativas en las características sociodemográficas o clínicas. Tampoco hubo diferencias significativas en el HAMD total, HAMA, MADRS y CGI-S. Las puntuaciones totales de CUDOS, CUXOS, PHQ-15, PDQ-D, BC-CCI, GAF y WHOQOL-BREF al inicio no fueron significativamente diferentes entre los grupos.

En el análisis primario de eficacia, no hubo diferencias estadísticamente significativas entre escitalopram, desvenlafaxina y vortioxetina con respecto a la mejoría basal-final de la puntuación total de HAMD y MADRS. En general, los participantes mejoraron los síntomas depresivos y/o de ansiedad sin diferencias entre los tres grupos de tratamiento. Tampoco se observaron diferencias significativas entre escitalopram, desvenlafaxina y vortioxetina con respecto a las tasas de respuesta o remisión para HAMD o HAMA.

El análisis de los elementos individuales de HAMD reveló diferencias estadísticamente significativas entre los tres tratamientos con respecto las puntuaciones de suicidio, ansiedad-somática, gastro-somática, e hipocondriasis. Desvenlafaxina redujo significativamente las puntuaciones somáticas y de hipocondriasis en comparación con escitalopram.

El análisis de los artículos individuales de HAMA reveló diferencias estadísticamente significativas entre los tres tratamientos con respecto a miedos, síntomas cardiovasculares y síntomas respiratorios. Desvenlafaxina tuvo puntuaciones muy reducidas para los síntomas respiratorios en comparación con escitalopram, y para los síntomas cardiovasculares en comparación con vortioxetina.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024