Análisis de más de 66.000 cirugías | 04 ABR 23

Factores de riesgo clave para la infección del sitio quirúrgico después de una histerectomía abdominal

La cirugía abierta, los procedimientos prolongados, la obesidad, la diabetes y la edad más joven se asocian con un mayor riesgo de infección después de la histerectomía abdominal
Autor/a: Boldtsetseg Tserenpuntsag, Valerie Haley, Peggy Ann Hazamy, et al. Risk factors for surgical site infection after abdominal hysterectomy

Aspectos destacados

  • El abordaje laparoscópico estuvo involucrado con menos infecciones de la herida.
     
  • El cáncer ginecológico, la obesidad y la diabetes se asociaron con la infección de la herida.
     
  • Herida contaminada, la duración prolongada del procedimiento aumenta el riesgo de infección de la herida.

Antecedentes

Identificar los factores de riesgo de las infecciones del sitio quirúrgico (ISQ) después de los procedimientos de histerectomía abdominal (HYST) utilizando los datos de la Red Nacional de Seguridad en el Cuidado de la Salud (NHSN) aumentados con códigos de diagnóstico disponibles utilizando datos administrativos.

Métodos

Analizamos 66.001 procedimientos HYST en 166 hospitales del estado de Nueva York entre enero de 2015 y diciembre de 2018, informados en NHSN y comparados con los datos de facturación. Los factores de riesgo para infecciones del sitio quirúrgico (ISQ) después de HYST abdominal se identificaron mediante modelos de regresión logística.

Resultados

Se analizaron un total de 66.001 procedimientos HYST. Se informó SSI después de 1093 procedimientos, lo que resultó en una tasa de infección del 1,66 %.

Los factores de riesgo asociados con las infecciones del sitio quirúrgico (ISQ) fueron el abordaje abierto (no laparoscópico) con un odds ratio ajustado (AOR) de 2,72 y un intervalo de confianza (IC) del 95 % de 2,37-3,12, clase de herida contaminada o sucia (AOR 2,28, IC del 95 % 1,61-3,24), índice de masa corporal ≥30 (AOR 1,78, IC 95 % 1,56-2,02), procedimientos que duran 186 minutos o más (AOR 1,78, IC 95 % 1,56-2,02), puntuación de la Sociedad Americana de Anestesia (ASA) ≥3 (AOR 1,74 , IC 95% 1,52-1,99), cáncer ginecológico (ORA 1,54, IC 95% 1,32-1,80) y diabetes mellitus (ORA 1,46, IC 95% 1,24-1,70).

Conclusiones

La obesidad, la duración prolongada del procedimiento, la diabetes mellitus, la contaminación de la herida, el abordaje abierto, la puntuación ASA ≥3 y el cáncer ginecológico fueron factores de riesgo independientes significativos asociados con las infecciones del sitio quirúrgico (ISQ) después de la histerectomía abdominal (HYST).


Comentarios

Los hallazgos de un análisis de más de 66.000 histerectomías abdominales realizadas en hospitales de Nueva York revelan factores de riesgo clave para las infecciones del sitio quirúrgico (ISQ) después de estos procedimientos, incluida la cirugía abierta, la obesidad, la diabetes, el cáncer ginecológico y la edad menor de 45 años. Publicado en el American Journal of Infection Control (AJIC), los datos pueden ayudar a informar las decisiones quirúrgicas y clínicas para reducir las infecciones posoperatorias.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024