Incluso si luego recupera algo de peso | 29 MAR 23

Perder peso puede beneficiar al corazón

Disminución de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2 durante al menos cinco años
Autor/a: Jamie Hartmann-Boyce, Annika Theodoulou, Jason L. Oke, Ailsa R. Butler, Anastasios Bastounis, Anna Dunnigan, Rimu Byadya, et al. Long-Term Effect of Weight Regain Following Behavioral Weight Management Programs on Cardiometabolic Disease Incidence and Risk

Los beneficios para la salud del corazón duraron al menos cinco años después de perder peso a través de un programa de cambio de estilo de vida, según una revisión de investigación publicada en Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes

Aspectos destacados de investigación:

  • La pérdida de peso se asoció con una disminución de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2 durante al menos cinco años, incluso si se recuperó algo de peso, según una revisión de la investigación sobre programas conductuales de pérdida de peso.
     
  • Las personas que perdieron peso a través de un programa conductual intensivo de pérdida de peso tenían niveles más bajos de presión arterial sistólica, una proporción de colesterol total a colesterol bueno y niveles de HbA1c (un marcador de diabetes), en comparación con las personas que no participaron en un programa o participaron en uno. programa conductual de menor intensidad.

Perder peso con cambios en el estilo de vida en un programa conductual intensivo de pérdida de peso se asoció con una disminución de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2 durante al menos cinco años, incluso si se recuperó algo de peso, según un revisión sistemática de la investigación, publicada hoy en Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes , una revista revisada por pares de la American Heart Association.

Las personas obesas o con sobrepeso tienen un mayor riesgo de colesterol alto y presión arterial alta, factores que aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular; así como la resistencia a la insulina, un precursor de la diabetes tipo 2. A nivel mundial, el sobrepeso y la obesidad contribuyeron a 2,4 millones de muertes en 2020, según la Actualización estadística de 2023 de la American Heart Association.

Los programas conductuales de pérdida de peso pueden ayudar a las personas a perder y mantener un peso saludable fomentando cambios en el estilo de vida y el comportamiento, como comer alimentos saludables y aumentar la actividad física. Recuperar algo de peso es común después de los programas conductuales de pérdida de peso. Algunos estudios observacionales sugieren que este patrón de cambio de peso de pérdida de peso seguida de recuperación de peso puede aumentar el riesgo cardiovascular. Sin embargo, según los autores de este análisis, faltan datos de ensayos aleatorios y estudios de seguimiento a largo plazo.

"Muchos médicos y pacientes reconocen que la pérdida de peso a menudo es seguida por una recuperación de peso, y temen que esto hace que el intento de perder peso sea inútil", dijo la coautora principal del estudio, Susan A. Jebb, Ph.D., profesora de dieta y salud de la población en la Universidad de Oxford en el Reino Unido. “Este concepto se ha convertido en una barrera para ofrecer apoyo a las personas para bajar de peso. Para las personas con problemas de sobrepeso u obesidad, perder peso es una forma eficaz de reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares”.

En esta revisión, los investigadores evaluaron los estudios científicos internacionales disponibles en 2018 para comparar los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2 entre las personas que siguieron un programa conductual intensivo de pérdida de peso con aquellas que siguieron un programa de pérdida de peso menos intensivo o sin pérdida de peso. Los estudios en el análisis incluyeron intervenciones de dieta o ejercicio, reemplazo parcial o total de comidas, ayuno intermitente o incentivos financieros contingentes a la pérdida de peso. Los estudios se llevaron a cabo en una variedad de entornos e incluyeron diferentes modos de entrega (en persona, a través de una aplicación, por teléfono, etc.).

Los investigadores combinaron los resultados de 124 estudios con un total de más de 50.000 participantes, con un seguimiento promedio de 28 meses. Usaron los resultados combinados para estimar los cambios en los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2 después de la pérdida de peso. La pérdida de peso promedio en los diferentes estudios varió de 2 a 5 kilogramos o de 5 a 10 libras. La recuperación de peso promedió 0,12 a 0,32 kg (0,26 libras a 0,7 libras) al año. Los participantes tenían una edad promedio de 51 años, con un índice de masa corporal de 33, lo que se considera obeso.

En comparación con las personas en un programa menos intensivo y aquellas en ningún programa de pérdida de peso, los participantes que perdieron peso a través de un programa intensivo de pérdida de peso tenían factores de riesgo más bajos para enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. Estos factores de riesgo más bajos duraron al menos cinco años después de que finalizó el programa de pérdida de peso.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024