Neurotrauma: El estudio más grande realizado | 21 MAR 22

Lesiones cerebrales traumáticas: epidemiología y desigualdades

La calidad de la atención fue menos favorable en los entornos con un nivel socioeconómico más bajo

Resultados

Nuestro estudio incluyó 1635 registros de 159 hospitales en 57 países, recopilados entre el 1 de noviembre de 2018 y el 31 de enero de 2020. 328 (20 %) registros eran de países en el nivel de IDH muy alto, 539 (33 %) de países en el nivel de IDH alto, 614 (38%) de países en el nivel de IDH medio y 154 (9%) de países en el nivel de IDH bajo.

La mediana de edad fue de 35 años (RIC 24-51), con los pacientes de mayor edad en el nivel de IDH muy alto (mediana de 54 años, RIC 34-69) y los más jóvenes en el nivel de IDH bajo (mediana de 28 años, RIC 20-38).

Los procedimientos más comunes fueron la elevación de una fractura deprimida de cráneo en el nivel HDI bajo (69 [45 %]), la evacuación de un hematoma extradural supratentorial en el nivel HDI medio (189 [31 %]) y el nivel HDI alto (173 [32 %]). %]), y la evacuación de un hematoma subdural agudo supratentorial en el nivel de HDI muy alto (155 [47%]).

La mediana de tiempo desde la lesión hasta la cirugía fue de 13 h (RIC 6-32). La mortalidad global fue del 18% (299 de 1635). Después del ajuste por casemix, las probabilidades de mortalidad fueron mayores en el nivel de IDH medio (odds ratio [OR] 2,84, IC del 95 % 1,55–5,2) y el nivel de IDH alto (2,26, 1,23– 4·15), pero no el nivel bajo del IDH (1·66, 0·61–4·46), en relación con el nivel muy alto del IDH. Hubo una variación significativa entre hospitales en la mortalidad (mediana OR 2·04, 95% CI 1·17–2·49).


Variación entre países en la combinación de casos según la categoría del IDH (A), la edad (B), la puntuación GCS de admisión (C), el mecanismo de lesión más común (D) y el procedimiento quirúrgico más común (E).
Aquí solo se muestran los países con cinco o más registros de pacientes (excepto el panel A, que incluye todos los países que contribuyen al estudio). IDH=índice de desarrollo humano. GCS=Escala de Coma de Glasgow.


Interpretación

Los pacientes que recibieron neurocirugía de emergencia por TBI diferían considerablemente en sus características de admisión y manejo en los entornos de desarrollo humano. El nivel de desarrollo humano se asoció con la mortalidad.

Se identificaron oportunidades sustanciales para mejorar la atención a nivel mundial, incluida la reducción de los retrasos en la cirugía. La variación entre hospitales en la mortalidad sugiere que los cambios a nivel institucional podrían influir en el resultado y la investigación de efectividad comparativa podría identificar las mejores prácticas.

Valor añadido del estudio

Por primera vez, el Estudio Global de Resultados de Neurotrauma ha capturado el panorama de la neurocirugía de emergencia para TBI en todo el mundo.

Hubo diferencias significativas en la combinación de casos, el manejo y los resultados de TBI en todos los niveles de desarrollo humano. Los pacientes en el nivel de índice de desarrollo humano (HDI) bajo a menudo eran jóvenes (mediana de edad de 28 años) y tenían una lesión cerebral traumática leve con una fractura de cráneo deprimida debido a un asalto; en los niveles de IDH medio (mediana de edad 32 años) y alto IDH (mediana de edad 35 años), los pacientes también eran jóvenes pero con mayor frecuencia tenían un TCE moderado o grave con un hematoma extradural debido a una colisión de tránsito; y en el nivel de HDI muy alto, los pacientes eran mayores (mediana de edad de 54 años) y con mayor frecuencia presentaban una LCT moderada o grave asociada con un hematoma subdural agudo después de una caída.

La calidad de la atención fue generalmente menos favorable en los entornos de desarrollo humano más bajo, incluidos los retrasos temporales en la cirugía y la falta de acceso a la monitorización de la presión intracraneal posoperatoria y a los cuidados intensivos.

Después del ajuste por Casemix, el nivel de desarrollo humano se asoció con la mortalidad. Los resultados menos favorables se observaron en el nivel medio del IDH, lo que probablemente se deba a que los centros de estos países estaban tratando con un alto volumen de pacientes con lesiones graves sin acceso a los recursos necesarios para atenderlos.

En particular, se observó un resultado relativamente favorable en el nivel de IDH bajo, que postulamos que se debió a una menor incidencia de lesiones cerebrales de alta energía en la población general y a una mayor proporción de pacientes con lesiones graves que fallecieron antes del hospital. Después del ajuste por casuística y nivel de desarrollo humano, todavía hubo una variación significativa entre hospitales en el resultado.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024