Control de la diabetes tipo 1 | 18 FEB 22

Riesgo de úlcera de pie y amputación de extremidades inferiores

La ulceración y la amputación del pie constituyen una complicación significativa de la diabetes que puede afectar la calidad de vida y la función
 

Aspectos destacados

  • Utilizando datos de DCCT/EDIC, se comparó el efecto del control glucémico intensivo con el efecto del control glucémico convencional sobre el riesgo de amputaciones de las extremidades inferiores (LEA) y úlceras del pie diabético (DFU). A los 6 años de seguimiento, el control glucémico intensivo se asoció con un riesgo reducido de DFU y LEA, aunque el riesgo de LEA no fue significativamente diferente entre los dos grupos.
     
  • Los factores de riesgo asociados con la UPD incluyeron neuropatía diabética y presencia de albuminuria.
     
  • El control intensivo de la glucemia puede estar asociado con un riesgo reducido en las úlceras del pie diabético.

Objetivo

El control intensivo de la glucemia reduce el riesgo de complicaciones renales, retinianas y neurológicas en la diabetes tipo 1 (DT1), pero se desconoce si reduce el riesgo de complicaciones en las extremidades inferiores.

Examinamos si el control glucémico intensivo versus convencional entre los participantes del Ensayo de Control y Complicaciones de la Diabetes (DCCT) con DM1 reducía el riesgo a largo plazo de úlceras del pie diabético (DFU) y amputaciones de las extremidades inferiores (LEA) en la Epidemiología de las Intervenciones de Diabetes y Estudio de Complicaciones (EDIC).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024