Apósitos de hidrogel activados por plasma | 18 MAR 24

Nuevo tratamiento para heridas y úlceras crónicas

La acción antimicrobiana de los apósitos de hidrogel de poli (alcohol vinílico) activados por plasma podría ayudar a millones
Autor/a: Sumyea Sabrin, Sung-Ha Hong, Sushil Kumar KC, Jun-Seok Oh, Ainslie L.K. Derrick-Roberts, et al. Electrochemically Enhanced Antimicrobial Action of Plasma-Activated Poly(Vinyl Alcohol) Hydrogel Dressings

UNIVERSIDAD DE SHEFFIELD

Acción antimicrobiana mejorada electroquímicamente de los apósitos de hidrogel de poli (alcohol vinílico) activados por plasma

Resumen

Este artículo presenta y explica el principio detrás de un método electroquímico para mejorar la acción antimicrobiana de la terapia con hidrogel activado por plasma (PAHT) en el contexto de la descontaminación de heridas.

El mismo método también mejora la producción de otras moléculas, como las especies reactivas de nitrógeno (RNS). La PAHT mejorada electroquímicamente es muy eficaz para erradicar los patógenos comunes de las heridas, Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa , y ligeramente eficaz contra Staphylococcus aureus . En general, este estudio muestra que el nuevo apósito PAHT ofrece una alternativa prometedora a los antibióticos y a los apósitos a base de plata para controlar la infección y estimular la cicatrización de las heridas.


Introducción

Las infecciones crónicas de heridas son una pandemia silenciosa que amenaza con convertirse en una crisis sanitaria mundial. El costo del tratamiento de heridas crónicas como las úlceras del pie diabético (UPD) se estima en 17 mil millones de dólares al año, cifra superior a la de los cinco cánceres más costosos de EE. UU. El desafío es global y la predicción actual es que para 2030 habrá 578 millones personas con diabetes (aumento del 36% desde 2020), y más del 30% de las personas con diabetes experimentarán una úlcera durante su vida y el 60% de estas úlceras se infectarán. Este creciente problema es causado por la resistencia a los antimicrobianos (RAM) y se pronostica que para 2050, la RAM causará 10 millones de muertes al año, lo que generará un shock potencial de 100 billones de dólares para la economía mundial. El aumento del uso de antibióticos podría hacer que la RAM se salga de control alimentando la contaminación por antibióticos, devastando el medio ambiente natural y creando importantes reservas ambientales de resistencia a los antimicrobianos.

Desafortunadamente, el tratamiento de las heridas crónicas depende predominantemente de un número limitado de opciones. Estos incluyen el desbridamiento manual de baja tecnología y apósitos protectores de bajo costo o, alternativamente, apósitos y medicamentos antimicrobianos de alta tecnología y alto costo. Todos abordan un solo elemento del problema. Las infecciones graves requieren antibióticos sistémicos y amputación cuando todo lo demás falla.

El plasma a presión atmosférica a baja temperatura está surgiendo como una nueva e interesante tecnología para controlar infecciones y estimular la curación de heridas recalcitrantes. El beneficio del plasma se ha demostrado en ensayos clínicos que muestran que el tratamiento reduce la carga bacteriana en las heridas y estimula la curación sin efectos secundarios adversos a largo plazo. Por lo tanto, el plasma se diferencia de cualquier otro tratamiento de heridas debido a su doble acción para controlar la infección y estimular la curación. Esto se atribuye con mayor frecuencia a la mezcla única y compleja de especies reactivas de oxígeno (ROS) y especies reactivas de nitrógeno (RNS), conocidas colectivamente como especies reactivas de oxígeno y nitrógeno (RONS), generadas por el plasma.


Figura:
 Características físicas del hidrogel de PVA que incluyen a) conformabilidad, b) estirabilidad y c) hinchamiento antes y después de la incubación en agua. También se muestran las relaciones de hinchamiento cuantificadas para los hidrogeles de PVA no tratados (0 min) y para los hidrogeles de PVA tratados con plasma en d) potencial flotante (PVA-FLT) y e) conectados a tierra (PVA-GND) con tiempos de tratamiento con plasma de 2,5, 10, y 20 min (n = 3). * En (a) y (b) se muestran secciones más grandes de hidrogeles de PVA que las utilizadas en los experimentos para mayor claridad.


Comentarios

Un equipo de científicos internacionales ha desarrollado un tratamiento eficaz para prevenir infecciones en heridas crónicas que no implica antibióticos

El tratamiento implica la activación con plasma (gas eléctrico) de apósitos de hidrogel para producir una mezcla única de diferentes oxidantes químicos que aplicados a la herida son eficaces para descontaminar y ayudar a la curación de heridas crónicas.

El nuevo método supone un importante avance que podría revolucionar el tratamiento de las úlceras y heridas internas del pie diabético. Más de 540 millones de personas viven con diabetes en todo el mundo, de las cuales el 30 por ciento desarrollará una úlcera en el pie durante su vida.

 Un equipo de científicos internacionales ha desarrollado un tratamiento eficaz para las heridas crónicas que no utiliza antibióticos, sino un gas ionizado para activar un apósito. El tratamiento implica la activación con plasma de apósitos de hidrogel (que se utilizan comúnmente en apósitos para heridas) con una mezcla única de diferentes oxidantes químicos que son eficaces para descontaminar y ayudar a la curación de heridas crónicas.

Los investigadores de la Universidad de Sheffield y la Universidad de Australia del Sur, que dirigieron el estudio, creen que el nuevo método es un avance significativo en la lucha contra los patógenos resistentes a los antibióticos y tiene el potencial de cambiar el tratamiento de las úlceras y heridas internas del pie diabético.  

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024