IntraMed - Artículos - ¿Por qué engordamos?
Hipótesis erróneas y ciencia deficiente | 27 MAY 13
¿Por qué engordamos?
Una propuesta de nuevas investigaciones para saber finalmente cuál es la causa de la obesidad. ¿Por qué comemos demasiado en lugar de por qué nos guardamos mucha grasa? Dos cuestiones totalmente diferentes
Autor: Dres. Gary Taubes. BMJ 2013;346:f1050
INDICE:  1. Artículo | 2. Referencias
Referencias

1 Van Gaal LF. Dietary treatment of obesity. In: Bray GA, Bouchard C, James WP, eds. Handbook of obesity . Marcel Dekker, 1998:875-90.
2 Atwater WO, Benedict FG. Experiments on the metabolism of matter and energy in the human body. Bulletin No 69.US Department of Agriculture, 1899.
3 Von Noorden C. Obesity. In: von Noorden C, Hall IW, eds. Metabolism and practical medicine . Vol 3. The pathology of metabolism . Keener, 1907:693-715.
4 Newburgh LH, Johnston MW. The nature of obesity. J Clin Invest 1930;8:197-213.
5 Newburgh LH, Johnston MW. Endogenous obesity—a misconception. Ann Intern Med 1930;3:815-25.
6 University of Michigan Faculty History Project. Louis Harry Newburgh. Professor of medicine augments teaching with research. http://um2017.org/faculty-history/faculty/louisharry-newburgh/bio-0.
7 Rony HR. Obesity and leanness . Lea & Febiger, 1940.
8 Falta W. Endocrine diseases, including their diagnosis and treatment. 3rd ed. Blakiston’s Son, 1923.
9 Falta W. Quoted in: Rony HR. Obesity and leanness . Lea & Febiger, 1940.
10 Bauer J. Obesity: its pathogenesis, etiology and treatment. Arch Intern Med 1941;67:968-94.
11 Grafe E. Metabolic diseases and their treatment . Lea & Febiger, 1933.
12 Wilder RM, Wilbur WL. Diseases of metabolism and nutrition—review of certain recent contributions. Arch Int Med 1938;61:297-365.
13 Berson SA, YalowRS. Some current controversies in diabetes research. Diabetes 1965;14:549-72.
14 Passmore R, Swindells YE. Observations on the respiratory quotients and weight gain of man after eating large quantities of carbohydrate. Br J Nutr 1963;17:331-9.
15 Williams RH, Daughaday WH, Rogers WF, Asper SP Towery BT. Obesity and its treatment, with particular reference to the use of anorexigenic compounds. Ann Intern Med 1948;29:510-32.
16 Gardner CD, Kiazand A, Alhassan S, Kim S, Stafford RS, Balise RR, et al. Comparison of the Atkins, Zone, Ornish and LEARN diets for change in weight and related risk factors among overweight premenopausal women. JAMA 2007;297:969-77.
17 Shai I, Schwarzfuchs D, Henkin Y, Shahar DR, Witkow S, Greenberg I, et al. Weight loss with a low-carbohydrate, Mediterranean, or low-fat diet. N Engl J Med 2008;359:229-41.
18 Foster GD, Wyatt HR, Hill JO, Makris AP, Rosenbaum DL, Brill C, et al. Weight and metabolic outcomes after 2 years on a low-carbohydrate versus low-fat diet. Ann Intern Med 2010;153:147-57.
19 Sacks FM, Bray GA, Carey VJ, Smith SR, Ryan DH, Anton SD, et al. Comparison of weight-loss diets with different compositions of fat, protein, and carbohydrates. N Engl J Med 2009;360:859-73.
20 Feynman RP. The character of physical law . MIT Press, 1967.

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Dr. Hugo Kasangian   Hace 1 año
Un punto importante que no se menciona en el artículo es la pregunta ¿Qué hace que uno quiera comer más de lo que necesita? Es por todos conocido el poder hedónico que producen ciertos alimentos. Actúa en el circuito opioide del hipotálamo. Estudios presentados por David Kessler, MD, ex director de la FDA, demuestra que una correcta combinación de azúcares, grasa y sal desencadena un circuito adictivo que hace que algunas personas no puedan parar de comer. Basta que cada lector haga una breve lista mentalmente de los alimentos que consume aún después de estar satisfecho, sin hambre. Este carácter adictivo es aún más intenso en los alimentos industrializados, snaks, gaseosas, etc. Como nos muestra este artículo en la historia del estudio de la patogenia de la obesidad nunca se menciona qué alimentos estamos consumiendo y cuáles son los mecanismos que éstos desencadenan en nuestro cerebro. No es casual que la explosión de la incidencia de la Obesidad se desencadena a partir que la industrialización de la alimentación irrumpe en el mercado. Como expresa Kessler : “El problema real, es que, en el mundo en que vivimos la comida está cada vez más disponible y está elaborada para que uno cada vez quiera comer más, por lo que para millones de personas, la comida moderna es simplemente imposible de resistir.”














Lic. Danaixa Piñero   Hace 1 año
Excelente artículo, del tema hay mucho que hablar
Dr. Sergio Gabriel Vergara   Hace 1 año
Es muy interesante el tema, creo que hay mucho por saber todavía acerca de la etiologia de la obesidad. Actualmente la industria alimentaria con los productos transgenicos, y las modificaciones para aumentar la productividad me llenan de dudas. Se mencionó el Jarabe de Maiz de alta fructuosa y es algo notable que en casi todos los alimentos que encontramos en la gondola está ese componente.
Creo que romper los dogmas y traer al tapete nuevas preguntas es el camino correcto para que el conocimiento cientifico avanze en la dirección correcta. Muy bueno el articulo.
Dr. Juan Castro Cossi   Hace 1 año
Previo cordial saludo.
Se agradece por la información, tiene sentido el asunto del trastorno hormonal en el sobrepeso y obesidad.
Jc
Lic. Mercedes Ferrer Padrón   Hace 1 año
MUY EXCELENTE ARTICULO AUNQUE CONSIDERO EL TEMA DE LA OBESIDAD ES MUY COMPLEJO
Dr. Jaime Farias   Hace 1 año
Excelente articulo y nos ayuda a entender esta "verdadera epidemia" que constituye la obesidad.
Muchas gracias
Dr. Francisco Hernandez Buendia   Hace 1 año
exelente articulo. gracias
Dra. Edna Ruth Calderon Vega   Hace 1 año
En mi opinion es muy buen articulo que como intramed lo presenta, es una propuesta de nuevas investigaciones para saber finalmente cuál es la causa de la obesidad y nos pone a pensar. Todavia no hay respuestas concretas, mas bien plantea la necesidad de continuar investigando desde otras perspectivas y como ya mencionaron, es complejo y multifactorial. Pienso que se debe invertir en investigaciones que ademas apoyen a los gobiernos a investigar con cada nacimiento a manera de tamizaje, la predisposicion o calificacion del nuevo individuo a engordar, como se hace con los errores innatos del metabolismo, independientemente de su contexto socioeconomico. La pregunta es?Que indicadores investigar? Y tambien comparto el punto de investigar a los que no engordan porque es un enfoque positivo (no es lo mismo decir: "los que engordan es porque....que decir "los que NO engordan es porque...) . Aunque algunas respuestas ya se tienen, como se planteaba en el curso COMER 1 y 2, el consumismo y los alimentos industrializados, se debe regresar hasta atras en la historia de la humanidad desde el homosapiens sapiens y a lo largo del desarrollo del hombre y la sociedad para reafirmar algunos axiomas que no han quedado muy claros. Tambien estoy de acuerdo en tratar de recuperar todo el conocimiento legado por la investigacion alemana, que no se que tiene esa raza pero como conjunto han legado mucho a la humanidad.
Lic. Hilda Edith Gonzalez Muñoz   Hace 1 año
Leyendo con atención los comentarios al artículo, considero que el hábito y el consumismo son efectivamente los que nos han llevado a tener la vida que tenemos. Comemos demás porque podemos, Compramos de más porque podemos. No estamos aprendiendo a ser personas verdaderamente racionales. A consumir lo que necesitamos sino lo que podemos vviiendo en una sociedad mercantilista y hedonista por lo que se debe contemplar el factor educativo de maner más fuerte y concreta. Ya lo menciona el dr. Cosme. Cuando tuvo su freno estuvo bien, pero cuando este desapareció y el pudo comer todo lo que quiso, pues ahí tiene el resultado que los gobiernos enfrentan ahora en los hospitales, enfermedades emergentes a raíz del problema de la sobrealimentación, lo que no se da en una sola clase social, pues cada uno come cuanto puede indepéndientemente de la calidad.
Dr. ENRIQUE DANIEL PALACIOS   Hace 1 año
Excelente resumen de la historia de la obesidad, lamentablemente aporta muy poco a la práctica y no está a la altura de IntraMed.
Dra. IRMA JUAN DE DIOS   Hace 1 año
EL TEMA DE LA OBESIDAD ES MUY COMPLEJO, COMO LO ACABAN DEMENCIONAR EN EL ARTICULO , PERO HAY QUE TOMAR EN CUENTA, QUE INFLUYE MUCHO NUESTRO MEDIO, ANTES SE COCINABA CON MANTECA, QUE SE SUPONE QUE ES MAS NOCIVO QUE EL ACEITE, Y NO HABIA MUCHAS PERSONAS OBESAS, PERO SE REALIZABA MAS ACTIVIDAD FISICA, AHORA LA DIETA ES MAS RICA EN GRASA Y CARBOHIDRATOS, LOS NIÑOS , ESTAN ACOSTUMBRADOS A INGERIR, REFRESCOS, HAMBURGUESAS, PIZZAS, HOT DOGS, ENTRE OTRAS COSASA Y PASAN LAS HOTAS EN JUEGOS ELETRONICOS, ASI COMO COMPUTADORA Y OTRAS COSAS, LOQ UE DISMINUYE SU ACTIVIDADA FISICA. POR LO CUAL LA OBESIDAD, SE PUEDE CATALOGAR COMO UN PROBLEMA MULTIFACTORIAL, QUE VA DESDE LOS HABITOS DIETETICOS, EDAD, ACTIVIDADA FISICA,ESTADO HORMONAL INTERNA, ENTRE OTRAS.
Dra. María Elena Pardo   Hace 1 año
En el caso de la obesidad se da el raro fenómeno en el cual el paciente se transforma en el "causante de su patología". Se lo reta, se le habla, se lo exhorta, se recurrre al psicólogo, se apela a su autoestima, está obeso, enfermo porque no se quiere...Bueno, esto no es verdad. Y lo digo con conociemiento de causa. Soy de una familia de delgados. Tanto mi madre como mi hermana, como yo, recibimos vitaminas, refuerzos alimenticios, y demás para subir de peso. He comido siempre de todo. Nunca tuve sobrepeso. Creo que solo un año en mi vida hice acitividad física y jamás practiqué un deporte. Entonces, la obesidad sí existe, sí existe la predisposición y sí hay personas con diferentes metabolismos. Al menos tengamos a bien tener en cuenta que el paciente obeso es un paciente que como tal debe ser tratado y comprendido. Bueno, también debe de haber algo hormonal porque la menopausia me viene jugando una mala pasada y he tenido que suspender algo de postres y masas.
Dr. Rubén Sangurima   Hace 1 año
Por lo menos en el campo de la medicina debemos ser honestos, las mentiras realizadas por un afán de figuración personal hacen mucho daño a los pacientes, que son la razón de nuestra existencia como médicos
Dr. howard franklin crawford chaux   Hace 1 año
"EL HÀBITO" èsta es la respuesta màs idonea que he encontrado en mi experticia mèdica para la obesidad. Es lo que dà respuesta a la eficacia de las porciones pequeñas. Los azucares refinados y no refinados en general junto a una exagerada distensiòn gàstrica llevan a un "prejuzgamiento" que sirve de pronòstico mal programado ante la actitud de respuesta endocrina (insulina-leptina) del cuerpo llevando a malas interpretaciones de almacenamiento..Hay obesos malnutridos!.. asì como en el diabètico la respuesta "automàtica" del pancreas se pierde para ser pràcticamente de modo "manual" el influjo acertado y proporcional de insulina al de alimento, asì mismo UN HÀBITO INADECUADO de elementos con alta concentraciòn energètica no importando las cantidades hace que el metabolismo se comporte como en fase de pletoriedad. conclusiòn: comer a sus horas solamente y en porciones adecuadas crea un hàbito sano teniendo buen balance proteinas e hidratos de carbono. como dicen en mi pueblo sabiamente "a quien cristiano han engordado sòlo las tres comidas... a nadie!... muy buen artìculo. saludos a mis colegas con respeto y admiraciòn.
Sr. Maximiliano Cambiasso   Hace 1 año
Si bien me resulta interesante el artíulo no llego a estar completamente de acuerdo con él. Se habla de dietas bajas en CHO pero no se menciona si ese descenso en CHO involucra a su vez un descenso total de las calorías. No es lo mismo una dieta de 800 calorías que una de 4000, tengan o no tengan Hidratos de carbono.
Es claro que en dietas de valor calórico muy restringido las dietas bajas en CHO son superiores a las dietas con CHO moderado porque al ser una cantidad tan nimia de calorías no queda espacio para nada que no sea una buena fuente de aminoácidos y una buena fuente de ácidos grasos esenciales. Algo que creo relevante y que no recuerdo esté mencionado en el artículo es que la inclusión de CHO, incluso en cantidades moderadas y de muy buena calidad es muchas veces contraproducente por el revote de insulina que produce; en estos casos lo mejor es claramente eliminar de lleno lo hidratos a excepción de las verduras no almidonadas.
El artículo mismo no menciona o da por supuesto, que hay un problema de saciedad, por ejemplo al hablar de las gaseosa carbonadas. Claramente en el caso de la obesidad, si bien el tema de la saciedad es importante, no es determinante ya que la enorme mayoría de obesos sienten saciedad pero no se detienen y siguen comiendo. Soy también psicólogo y no puedo dejar de apreciar el comentario que señala la importancia del movimiento hacia la individualidad característica de la sociedad de mercado y consumo en que vivimos así como también las fuerzas propias del mercado que operan sobre la subjetividad.
Creo que el debate es interesante pero hay algunos puntos clave del artículo que merecen una mayor ampliación, en mi opinión al menos
Dr. Felipe Cisneros Rangel   Hace 1 año
Buen articulo, y aunque sabemos y conocemos que la obesisdad es de causa multifactorial, conocemos y entendemos que donde existe mayor posibilidad de disposicion de alimento, hay màs riesgo de pasar de un peso ideal a un sobrepeso o incluso a la obesidad, debido a conductas en el consumo de los alimentos no adecuadas por lo que toca al valor biologico y energetico de los mismos relacionados tambien con la edad, sexo, estado de salud, momento del desarrollo en que esta el individuo y la actividad que desarrolla.
Dr. Sergio Rangel Santana   Hace 1 año
la obesidad es multifactorial, sin embargo actualmente el rol psicosocial del individuo asi como el medio ambiente que lo rodea y la influencia de factores externos y la cultura del individuo son desencadenantes de la reacción en cadena presente en el proceso de la obesidad; es decir se debe actuar desde la prevención en sujetos suceptibles a desarrollar obesidad; mediante la educación y promoción de medidas higienicodieteticas y planes de ejercicio adecuados a sus posibilidades.
Dr. José Alva   Hace 1 año
Con el debido respeto a todos los expertos sobre el tema. Creo que todos los que conocemos la realidad de nuestros países sabemos que en nuestras poblaciones rurales, la obesidad es un fenómeno desconocido o raro y mientras más alejadas de la civilización menos posibilidad de dicho fenómeno. ¿Por qué estudiar a los obesos y no a los individuos sanos que no llegan a la obesidad?. ¿Por qué la obsesión por los estudios moleculares para explicar el trastorno? que se vienen haciendo hace años y la obesidad sigue en aumento. ¿Por qué no, se estudia a dichas poblaciones donde no se evidencia obesidad?. ¿Y qué del componente emocional?, parece que nos volvimos sólo órganos. Qué pasa en una reunión donde hay mucha comida, y de las que somos asiduos concurrentes, ¿quiénes son los que dan vuelta y vuelta por el buffet?. Yo observo en mis pacientes pediátricos, hay niños que desde que ingresan al consultorio no dejan de estar activos, esos niños dudo que vayan a ser "obesos", los hay esos que "con las justas se mueven" y si se les pregunta a los padres, son los que menos actividad hacen y lo que más comen. No creo que hay que ser expertos en biología molecular para llegar a diagnósticos que tenemos a la mano. Si ignoramos las culturas con sus características estaremos buscando lo que tenemos delane de nosotros y no queremos ver. No creo que lo que vemos en los informativos, en las películas sean personas puestas a propósito, son expresiones de esas culturas, pero queremos soslayar la realidad del fenómeno mercantilista dentro de la sociedad y que tiene sus repercusiones en la salud de la población. Gracias.
Dra. JANETH ELIZABETH PLAZA MARCHAN   Hace 1 año
Siempre me ha parecido demasiado simple la teoría del desbalance energético para explicar la obesidad.
Como también he creido que la alteración en "mecanismo que regula dicho balance" es el responsable.
Basta observar a tantas y tantas personas que ingieren alimentos de manera muy desmedida a sus necesidades energéticas, y aún así, jamás ganan peso o acumulan grasa que los lleve a convertirse en obesos......."en ellos radica el mecanismo adecuado" para evitar la obesidad, ellos deberían ser sujetos de estudio para la búsqueda de ese "algo" que los mantiene en equlibrio y que evidentemente no se trata de la dieta ni de la baja ingesta de calorías¡¡¡???
Felicidades por el artículo, muy interesante.
Dra. Maria Cristina Cervantes Fuentes   Hace 1 año
Excelente artículo , el índice de obesidad ha aumentado porque los medios de comunicación han crecido hasta los lugares más lejanos del país y el consumismo ya se presenta en todas las clases sociales desde el indigena hasta el profesiónista uno por ignorancia y otro ´por obtener la comida más rápida ya que el trabajo no le permite otra cosa .!!!!. La obesidad se ha vuelto un problema ¡¡¡¡ porque no hay una educación para la salud desde que se tiene uso de razón un ser humano se debe de enseñar que alimentos debe consumir que porción y tipo de ejercicio según la edad y trabajo que se desempeñe el comercio nos ha invadido a tal grado que la química de los alimentos ha rebasado todo para transformar los alimentos procesados y conservados con alto contenido energético y sustancias que favorecen al apetito lo que hace que se coma más.Mientras no se haga nada ante esto será dificil controlar la obesidad.
Dr. Pablo Gomez   Hace 1 año
Ademas una cosa es la gordura,el excedente en refuerzo adiposo y otra cosa es el sobrepeso linfedematoso de algunos enfermos,a los cuales se les dice que están asi por comer viciosamente.A veces cuando se habla de obesidad se ponen en la misma bolsa entidades nosológicas diferentes(aunque con tendencia a confluir)
Dr. Pablo Gomez   Hace 1 año
La verdad es que la genética y el biotipo son los que en ultima instancia nos dan nuestro fenotipo.Sabemos que la especie humana es confluencia de diversas vertientes antropológicas,cada cual con diversidad de expresión en cuanto a multiples variables.Entonces,sin desmerecer a ninguna de ellas,tenemos que algún biotipo puede adaptarse mas o menos a una concepción estética,otro biotipo puede ser mas eficaz para determinado deporte o mas saludable.Pero no podemos enmarcar el objetivo de cada individuo que no se adapta a estos canones a instigarle a que modifique su biotipo básico en aras de aggiornarse a los estándares existentes.Salvando diferencias un rinoceronte,por mas que se preocupe y esfuerce,jamas va a convertirse en una jirafa.
Dr. Cosme Damián Martínez Quintero   Hace 1 año
Ojalá y sirva de algo mi experiencia personal.
Cuando fui niño, luego adolescente y luego joven, siempre fui eutrófico y puedo presumir que siempre comí lo suficiente, ya que cuando terminaba de comer mi platillo le decía a mi mamá: -Mamá puedo comer otro poco-, ella me decía "No, con eso es suficiente"... de ahí la importancia de las raciones pequeñas (además, dulces solo había en los cumpleaños y en época navideña).
Otra historia diferente fue cuando me casé, empecé a ganar dinero y me independicé: subí de peso por comer de más con todo y postre, y por comer muchos antojos para cubrir las necesidades emocionales provocadas por los anuncios comerciales en televisión. Nací en 1953, tengo 60 años y obesidad tipo 1 con IMC de 30.4
Lic. Victor Vazquez   Hace 1 año
Aplicando un criterio epistemológico, abundan en estas cuestiones una visión simplista de causa/efecto en una relación unívoca.
Las hipótesis mencionadas no se descartan entre sí y probablemente sea una combinatoria de varias la respuesta posible, mas otras evidentemente necesarias a descubrir.
Estimo que el error es hablar de "La obesidad" y no del "obeso"
Dr. Diego Roberto Gallo   Hace 1 año
Excelente artículo!!!!!!!!!!!!!! ya estoy harto de que repitan siempre las mismas tonterías que fracasaron y siguen haciéndolo hoy mismo a pesar que siguen enseñándose como axiomas tanto en el pre como en el postgrado y la epidemia de obesidad sigue siendo imparable y seguimos repitiendo lo mismo: comer menos y moverse más (igual que hace casi 100 años!!!!!!!!!). Por fin un cuestionamiento (por supuesto no es el primero, sino preguntenle al Dr Montero de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos de la Alimentación que trabaja y difunde esta hipótesis desde hace muchos años defendiendo la utilidad de los planes de alimentación con restricción de glúcidos). Celebro que se publique una visión diferente a la ortodoxia en nutrición. Felicitaciones.

Dr. Eduardo Gonzalez Caldera   Hace 1 año
Sabemos que la obesidad es multifactorial hasta de comonente filosófico, Ejem.
Para ganar un dolar, tengo que dedicar un tiempo para ganarlo. Para ganar 100 dolares, tengo que dedicar 100 veces más de teimpo. Si compro un articulo de a dolar, tengo que dedicar cierto tiempo para cuidar y conservar lo que compre. Si compro 100 articulos de a dolar, tendré que dedicar 100 veces más de teimpo para mismo cuidado y conservación de lo que compre. Quizas no me quede tiempo para el cuidado personal. Irónico resulta que muchas veces lo gastamos el dinero en alimentos, bedidas alcoholicas o en placeres tantas veces como dolares se tenga. Ante esto yo me pregunto: ¿Cuánto válemos?. Si fuéramos de piezas intercambiables, donde pudiéramos sustiuir una extremidad u organo dañado de nuestro cuerpo por un sano, aprenderíamos a cuidar y conservar nuestra salud.
Veo con frecuencia a personas que compran una chatarra de auto, le dan vueltas y vueltas para buscar que comprarle para que luzca mejor. ¿Alguien ha visto a una persona que le de vueltas y vueltas a la pareja para saber que le falta: vestido, corte de pelo, bajar o subir de peso ?.
Dr. Jaime Marcial Torres Burbano   Hace 1 año
Geneticamente hablando, el ser humano estaba predestinado a ser nomada,a almacenar energia en forma de grasa; sin embargo el ambiente ha cambiado y bajo èsta premisa hay predominio del sedentarismo , estres y comidas impuestas por los grandes mercantilistas que buscaron ,el provecho economico a costa de la salud de los demas, resultado problemas metabolicos, principalmente diabetes y obesidad. Que hacer tratar a cada paciente como una unidad y luchar contra la imposicion de alimentos toxicos,de quienes nos estan sometiendo a la autodestrucciòn.
Dra. Glennys J. Contreras Fabián   Hace 1 año
Excelente artículo! Nos proporciona una nueva perspectiva sobre las posibles causas de la obesidad y 100% de acuerdo con el autor en que cualquier cantidad de dinero que se gaste en investigaciones dirigidas a encontrar una causa de esta epidemia, como la ha definido la OMS, será justificada con todo el ahorro posterior, ya que hoy en día son altos los costos no solo de la obesidad en sí sino de todas las comorbilidades que desencadena.
Lic. Hugo Ibarra Vea Murguía   Hace 1 año
Creo que el problema de la obesidad es complejo y es un síntoma más del pos modernismo. Es necesario el abordaje interdisciplinario y transdisciplinario para empezar a comprender éstos fenómenos. Personalmente, mi aporte desde el psicoanàlisis lo resumo en el siguiente título: Nuestra organización humana está basada en una cultura que apunta cada vez más, a gozar solo. Entonces la obesidad es un sìntoma màs. Como tambien la anorexia, la droga dependencia, el consumismo, etc. En todos los humanos están dadas estas precondiciones psicosomáticas para que ello suceda.
Dr. Alfredo Ricardo Ghione Pelayo   Hace 1 año

Al fin una revisión crítica de nuestras creencias y dogmas.
Cuando conocí la propuesta de Björnthörp/Bouchard que ellos referían a la "fisiopatología del sindrome metabólico" intuitivamente sentí que las incógnitas empezaban a tener esperanza de develarse.
Incluso desvirtué el concepto de "partitioning" tomándolo como una rotonda abierta a múltiples avenidas, pero en esencia donde "algo" decía al alimento ingerido "serás combustible" o "serás reserva fuera del circuito termodinámico simple de ingreso/Egreso"
Me imaginé algo parecido a una "interpretación por el semáforo" donde "algo" determinaba si era un combustible energético, una reserva para futuros (¿gestas, hambrunas?) o una almohadilla mecánica ante lesiones probables o posibles.
Felicito a Intramed por haber rescatado para nosotros esta visión distinta que no goza de buen respaldo entre los esponsors de los congresos pero que serpentea permanentemente en los comentarios de pasillo, durante los breaks.
Alfredo Ghione Pelayo Endocrinólogo
Ex presidente de sociedades regionales y nacionales de obesidad y trastornos alimentarios
Dr. Alfredo Ricardo Ghione Pelayo   Hace 1 año
El mensaje ha sido eliminado por IntraMed
Dr. Alfredo Ricardo Ghione Pelayo   Hace 1 año
El mensaje ha sido eliminado por IntraMed
Lic. Maria Cecilia Martinelli   Hace 1 año
Me parece muy interesante el rol de la insulina en la génesis de la obesidad. Y estoy de acuerdo en que uno de los enemigos de esta época son las bebidas azucaradas y tanto hidrato de carbono refinado. Pero también lo es el "consumismo" y los excesos en todas sus escalas. Porque no puedo dejar de mirar con asombro como EEUU es el rey de los productos dietéticos y también del mayor número de obesos. Hay culturas, como la francesa, donde no se hace culto a lo light y se valoran más las porciones pequeñas. Esto es algo que deberíamos empezar a observar un poco más.
Muy buen artículo, disparador, motivador!!!!
Los más...
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2014