Las disertaciones ahora al alcance de todos | 05 DIC 07

¡Los videos del encuentro "Comer"!

Las conferencias de: Patrica Aguirre, Matías Bruera, Narda Lepes y Mónica Katz en el ciclo IntraMed "Encuentros y reflexión"
15
25
Fuente: IntraMed 

Los videos de las conferencias del encuentro "Comer"

En el año de su décimo aniversario IntraMed realizó una serie de encuentros bajo el lema: “Ciencia es cultura”. El 4 de Octubre se realizó un encuentro donde expertos de diversas disciplinas dieron sus puntos de vistas sobre el tema:

 

 Opine en nuestro FORO de discusión haciendo click aquí

 “Comer”
Una palabra con múltiples sentidos

Mediante un formato novedoso nos proponemos facilitar el intercambio de perspectivas para encontrar los puntos de convergencia o de disenso de las diferentes disciplinas. El objetivo es evitar el encierro intelectual y ampliar nuestros horizontes de pensamiento.

¿Qué ocurrirá cuando un grupo de personas provenientes desde diferentes marcos teóricos hablan acerca de la misma palabra?

¿Podrán las disciplinas encontrar puntos de confluencia?

Cuando hablamos de "comer", ¿todos entendemos lo mismo?
 
¿Nos nutrimos o comemos?
 
¿Qué comemos cuando comemos?
 
¿Quién y cómo se define lo "bueno", lo "rico", lo "comestible"?
 
 
Lo invitamos a ampliar el horizonte de nuestras definiciones.


La crónica del diario La Nación

Ciclo de Encuentros y Reflexión Intramed

Se realizó el encuentro "COMER" con masiva participación

La alimentación ante el retroceso de la mesa social y el avance del picoteo individual. 
 
Una nutricionista, una antropóloga, un sociólogo y una cheff debatieron sobre cómo lograr y mantener un peso saludable.

Cuando hablamos de comer, ¿todos entendemos lo mismo? ¿Por qué tenemos hambre y nos gusta lo que más engorda? ¿Cómo elegimos los alimentos? Estas fueron algunas de las preguntas que abordaron la nutricionista Mónica Katz, la antropóloga Patricia Aguirre, el sociólogo Matías Bruera y la cheff Narda Lepes durante un encuentro organizado por Intramed y La Nacion online el 4 de octubre.

"Comemos para nutrirnos, pero también para bajar el estrés, obtener placer y socializar con otros", señaló Mónica Katz, coordinadora del posgrado de Trastornos alimentarios de la Universidad Favaloro. Nuestro organismo está preparado para estresarnos frente a la falta de alimento. Este mecanismo de supervivencia nos salvó de morir de hambre en el pasado, y hoy se nos vuelve en contra.

"Al comer, transformamos la energía química de los alimentos en energía mecánica para movernos, eléctrica para pensar o enamorarnos y térmica para conservar la temperatura en 37 grados por más que afuera haya 2 o 40", explicó la nutricionista. Pero hay otras funciones del comer que van más allá de lo biológico y tienen que ver con los sistemas de recompensa en nuestro cerebro.

Comemos porque nos gusta y para calmar la ansiedad. El problema es que estamos en un mundo estresante, y con mucha comida a nuestro alcance. En el hipotálamo del cerebro tenemos todos los radares: estrés, aburrimiento, señales del medio que no reconocemos y nos hacen comer, y factores biológicos: los neuroquímicos como la leptina, la dopamina y otras sustancias.

Hoy se sabe por ejemplo, que los dulces y las grasas aumentan la dopamina en el núcleo accumbens del cerebro, por eso los hidratos de carbono son adictivos.

Por su parte, la antropóloga Patricia Aguirre alertó sobre "el peligro de la "gastroanomia": al revés de lo que pasó durante toda la historia de la humanidad, hoy no hay problema de disponibilidad de alimentos, sino de acceso. "Cada vez hay más alimentos industrializados y "creados para su difusión planetaria", por lo que terminamos comiendo Ocnis (objetos comestibles no identificados)", advirtió Aguirre.

"Son alimentos sin historia, y se redujo su diversidad: de las 400 variedades de papa, hoy sólo se cultivan cinco. La investigadora y autora del libro Ricos Flacos y Gordos Pobres, también alertó sobre "el retroceso de la mesa (familiar y comunitaria) y el avance del picoteo individual. Hace sólo 40 años, el patrón alimentario era bastante homogéneo en el país. Pero hoy está segmentado por el nivel de ingresos: ricos y pobres comen y tienen gustos diferentes: las familias de los estratos más bajos eligen alimentos "rendidores", mientras que los sectores de mayores ingresos prefieren alimentos light.

Señales contradictorias

El sociólogo Matías Bruera puntualizó sobre la construcción social que implica el comer. "El hombre se hizo humano cuando pasó de lo crudo (natural) a lo cocido (cultural), y con los utensilios logró enmascarar un acto puramente instintivo".

Por su parte, Narda Lepes aportó no sólo consejos, sino su experiencia como viajera e investigadora de las gastronomías del mundo: "Deberíamos imitar a los japoneses de la isla de Okinawa: sólo comen frutos de estación y lo hacen siempre en comunidad compartiendo las variedades de sus platos", dijo.

"Nosotros cada vez más solos, frente a la televisión y siempre lo mismo –agregó–. Nos quejamos del precio del tomate y no sabemos su estacionalidad. No deberíamos comprarlo en invierno."

En tanto, la nutricionista Mónica Katz señaló que hoy se están investigando cuáles son las señales ocultas del medio ambiente que nos incitan a comer: el grupo de amigos, la publicidad y los medios con sus mensajes contradictorios: por un lado muestran comidas y por el otro, estereotipos de belleza inalcanzables para la mayoría.

Estudios científicos muestran que se necesitan 19 alimentos diferentes por semana para no tener carencias de nutrientes. Además, toda dieta debe tener 50% de hidratos de carbono (legumbres, cereales, frutas, verduras). Porque si el cerebro no recibe lípidos y glucosa, dispara la sensación de hambre.

"El hipotálamo no sabe de dietas, si le faltan hidratos pone al organismo en sistema ahorro, para que consuma menos. Por eso las dietas hipocalóricas no sirven. Porque provocan hambre, y cuanto más rápidas son, más hacen perder músculo en lugar de grasa. Los nutricionistas deberíamos hacer un mea culpa porque hemos hambreado a mucha gente", concluyó la especialista.

María Naranjo

¿En qué gastamos la energía? 

60% gasto metabólico (para el funcionamiento de los órganos, sin movernos) 

10% termogénesis (para mantener la temperatura corporal) 

20% actividad física (caminar) y actividades físicas programada. 

10% NEAT (del inglés Non Exercice Activity Thermogenesis) son todos los movimientos que hago durante el día desde levantarse a cambiar el canal del televisor hasta moverse en la silla.


Lo que aconsejan los especialistas

Comer frutas y verduras de estación. Son más baratas y más frescas. 

Servirse porciones. No comprar un paquete grande de galletitas porque no pararemos hasta terminarlo. Los seres humanos somos completadores.

Comer en la mesa, y si es posible con familia o amigos. La alimentación es un acto social además de fisiológico.

 Recompensarse diariamente con algún alimento rico. Las prohibiciones sólo sirven para aumentar el deseo y ser incumplidas. La comida es la elección más importante y que más veces hacemos por día. Deberíamos prestarle mayor atención. 


 

¿Volvería Ud. a elegir la profesión de médico?

Lo invitamos a votar en nuestra encuesta on line

Comentarios

Usted debe estar registrado para expresar su opinión. Si ya es usuario de IntraMed o desea registrase como nuevo usuario, ingrese aquí
Lic. Alicia Cuevas Flores   Hace más de un año
Nut. Alicia Cuevas Flores

Soy nutriologa me encanta mi profesión porque se que hay personas interesadas en recibir ayuda nutricional. Con todo respecto a todos los promotores de la salud sabemos que la mayoría de las enfermedades son causa de que no, nos enseñaron a comer saludable.

Agradezco este espacio que nos permite estar aprendiendo. Felicidades
Dra. Sandra Beltran   Hace más de un año
La oportunidad de participar en un encuentro como estos es de gran ayuda no solo a nivel personal, sino a nivel clinico. La posibilidad de un mejor entendimiento del acto de comer me lleva a una mejor comprension de la problematica de cada uno de mis pacientes. Agradezco mucho este espacio tan bien estructurado.
Dra. María del Carmen Yansaguano Cáceres   Hace más de un año
Reciban un cordial saludo y felicito la iniciativa de ayudarnos en el aprendizaje sobre nuestra alimentación, actualmente la mayoria de personas se encuentran bajo estres ya sea por diferentes motivos y se empieza a comer sin saber que clase de alimentación es o si es nutritiva o no, solo comemos por saciedad en algunas veces y no por que se tenga hambre, aparte de eso nos hemos vuelto muy cómodos que todo lo queremos rápido y fácil de preparar que buscamos los alimentos enlatados o preparados industrializados.
Dr. Jose Justo Grajales Muñiz   Hace más de un año
Para mi lo mas importante es que estos conocimientos que amablemente estan poniendo a nuestro alcance como, cultura alimentaria, nutricion, la antropologia y la historia que nos hace comprender porque comemos como lo hacemos nos de la posibilidad de llegarle mas a nuestros pacientes y gentes que esten cerca de nosotros para que seamos elementos activos contra la GLOBESIDAD y ayudemos a los humanos a vivir una salud optima. Hacerles ver que los alimentos industrializados hay que estudiarlos mas, tambien los azucares refinados, harinas y almidones refinados, grasas trans, grasas industrializadas y refinadas. Tambien hacerles ver la importancia de la actividad fisica, el deporte, la diversion sana, las tecnicas antiestres y muchas cosas mas relacionadas con la comida para vivir pero con salud optima. los felicito por su muy loable labor.
DRJJ
Dr. Carlos Antonio Mayorga Ruiz   Hace más de un año
Recibi notificacion del curso dia 18, soy Medico pediatra,
mi interes en el curso come es porque vivo en un pais con enormes contrastes, en el aspecto nutricional el fenomemo de la doble carga nutricional es muy alarmante, siendo necesarrio reeducar sobre alimentacion y nutricion
Dra. Vilma Domingo   Hace más de un año
Como varios colegas han referido, en medio de lágrimas, esfuerzo, abrazos y esperanzas ojalá nunca perdidas, los médicos transitamos esto de salud-dar en nuestros actos profesionales como reiterada y casi inagotable propuesta.
Sobre el curso, creo que es una invitación a la apertura de un pensamiento nuevo sobre un acto instintivo, educable y de gran representación emocional.
Un saludo cordial a los colegas.desde Entre Ríos- Argentina, Vilma Domingo,
Dr. Manuel Ricardo Bravo Quezada   Hace más de un año
Pienso que si volveria a ser Medico, ya que esta profesion me apasiona , la encuentro muy interezantes mas que las otras sin desmereserla.
Ademas esta profesion me ha dado grandes satisfaciones , permitiendome conocer otras culturas y razas.

Otras de las razones es que nos permite conocer mucho mas al ser humano ,no solo desde el punto de vista medico sino socio cultural.P
Sra. Mónica Marcela Duque Gallego   Hace más de un año
Bueno encuentro médicos, que bien y una nutriologa, como lo soy yo pero aquí la denominamos Nutricionista Dietista, y nos hemos formado en las áreas clinica, comunitaria y de servicios de alimentación, con un faltante y es preciamente ponerse en el lugar del otro, en sus sentires y concepciones de la alimentación.
Precisamente me interesó el curso porque considero que mi trabajo comunitario debe entrar a conocer más el otro, para luego si considerarlo como un alumno que tal vez si requiera de nuestros conocimientos para mejorar sus hábitos alimentarios. Un Saludo. Mónica Duque G. ND. Colombia.
Dr. Juan Antonio de Cárdenas Noa   Hace más de un año
Lo primero es que los medicos que de verdad amamos la profesion la practiquemos sin distincion de clases ni de posicion social solo salvemos vidas humanas que es lo mas importante.
Con respecto al curso me parece muy interesante y seguro que nos aportara mucho como profesionales y como personas tambien, pues la palabra comer vista desde todas sus aristas tiene muchisimos significados y la nutricion desde la cuna hasta los centros hospitalarios es un factor muy importante a tener en cuenta para salvar la vida y mejorar la calidad de la misma.Saludos desde Cuba.
Dra. Amelia Josefina Geiger   Hace más de un año
que bueno escuchar gente que repiensa su tarea!!!!!!!!!!!!!!que piensa en EL OTRO

que nos ayuda a concebir una forma mas
critica y mas autocritica de trabajar

Estos lugares sirven para que no nos convirtamos en PRACTICONES de la medicina
gracias
Dra. Rosalina Ayala   Hace más de un año
Me parece muy apropiado realizar éste curso, ya que debo aprender muchísimo sobre éste tema para ayudar a mis pacientes a cuidar su salud. Surgen muchos problemas
secundarios a la forma de alimentarse, es necesario tomarlo muy en serio.
Les agradezco de corazón. Soy especialista en medicina interna y docente en la FCM-UNA-PARAGUAY
Dra. Rosalina Ayala
Dra. Aída Beatriz Gómez Alegría   Hace más de un año
Soy nutriologa, me gusta mi carrera porque me ha servido para ayudar a muchas personas cuando uno realiza lo que le gusto le pone más interes a las cosas y lo hace de buen gusto.
Dr. Gabriel Edgardo Sayago   Hace más de un año
SI, VOLVERIA A SER MEDICO. PODRAN CAMBIARNOS EL CARACTER, PERO NUNCA NUESTROS IDEALES.
Dr. Roberto Enrique Ambrad Ghisays   Hace más de un año
Nací y moriré medico, y si vuelvo a nacer mi pasión es volver hacer medico...ojala en mejores condiciones y oportunidades.
Que rico poder decir que ejerciendo mi profesión de medico vivo en las mejores vacaciones.
Dra. Norma Susana Militello   Hace más de un año
Si, una y mil veces mas. Es sentir, compartir,emocionare,reir,llorar,enseñar,aprender.
Elegi esta profesion a los 10 años de edad y aunque me cuesta vivir de ella, protesto muchas veces, pero me siento feliz cuando hago lo que llamo actividad psico fisica con mis viejitas, o cuando puedo resolver o cambiar el eje y la mirada de algun problema que no siempre es fisico.
Trabajo en un centro de salud de Bella Vista en el cual no contamos con infraestructura, pero yo como mis compañeros de trabajo ponemos todo lo mejor y podemos compartir alegrias y tristezas con nuestros pacientes y por suerte todas podemos escuchar.
Gracias Dra.Norma S. Militello
Los más...
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2017