Seguimiento a largo plazo | 07 OCT 18

Agujeros maculares lamelares y pseudoagujeros

Evaluación de los cambios morfológicos y funcionales en ojos con agujeros maculares lamelares y pseudoagujeros tratados con vitrectomía con peeling de membrana y sin tratamiento, durante un plazo de al menos 5 años.
Autor/a: Purtskhvanidze1 & L. Balken1 & T. Hamann1 & L. Wöster1 y colaboradores June 2018, Volume 256, Issue 6
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1
Introducción

A diferencia de la presentación morfológica normal y claras recomendaciones de tratamiento quirúrgico para los agujeros maculares de espesor total, la morfología y tratamiento indicado para los agujeros maculares lamelares y pseudoagujeros no están tan definidos y uniformemente aceptados.

El grupo del estudio internacional de tracción vitreomacular propuso las siguientes definiciones. Agujero lamelar (AL) es un defecto de espesor parcial en la fóvea, con contorno irregular, defecto en la fóvea interna, separación intrarretiniana y capa de fotorreceptores mayormente intacta.

La pérdida parcial de tejido retiniano es la clave del agujero lamelar. Agujero pseudomacular; tiene membrana epirretiniana concomitante con abertura central, contorno macular inclinado hacia la fóvea central con un espesor foveal casi normal y sin pérdida de tejido retiniano.

Los estudios sobre agujeros lamelares (AL) y pseudoagujeros (PA) presentan diversos resultados acerca del curso natural y eficacia de la intervención quirúrgica. La mayoría tiene un seguimiento corto y suelen mezclar las características morfológicas de AL y PA antes mencionadas.

El objetivo del presente estudio fue proporcional información morfológica y funcional sobre las lesiones de la fóvea con y sin tratamiento de vitrectomía durante un seguimiento prolongado y distinguir claramente los tres tipos de lesiones de la fóvea: AL, PA y PA con bordes aferrados.

Tres tipos de lesiones maculares.

a) Agujero macular lamelar.

b) Pseudoagujero macular, con membrana epirretiniana (membrana epirretiniana flecha)

c) Pseudoagujero macular con bordes aferrados.

Pacientes, métodos y resultados

Estudio retrospectivo de 73 ojos. 28 ojos con agujero macular lamelar, 31 con pseudoagujero macular y 14 con pseudoagujero macular con bordes aferrados. 46 ojos solo fueron observados sin ninguna intervención (grupo observación) y 27 ojos fueron sometidos a vitrectomía con peeling de membrana (grupo vitrectomía).

Se midió la agudeza visual mejor corregida, los parámetros morfológicos retinianos se evaluaron mediante tomografía de coherencia óptica.

Los principales descubrimientos del presente estudio fueron:

a. Casi las dos terceras partes de los agujeros lamelares y pseudoagujeros se mantuvieron estables sin intervención quirúrgica durante un seguimiento de 8,3 años.

b.
Los agujeros lamelares tienen como resultado una peor visión que los pseudoagujeros.

c.
La separación espontánea de la membrana epirretiniana es común en los pseudoagujeros en el largo plazo.

El tratamiento adecuado de los agujeros maculares lamelares y pseudoagujeros está aún en discusión. Esto se debe a que no siempre está clara la clasificación, no es sencillo a veces distinguir un agujero lamelar de un pseudoagujero.

En las imágenes de OCT se observa que la tracción centrífuga de la membrana epirretiniana puede dar como resultado bordes estirados y aferrados lo que hace que el pseudoagujero se asemeje al agujero lamelar. Como no hay pérdida de tejido foveal estas lesiones son pseudoagujeros, en el presente estudio los denominamos agujeros de bordes aferrados.

Otra diferencia morfológica entre agujeros lamelares y pseudoagujeros con bordes aferrados es la frecuente aparición de agujeros lamelares asociados con proliferación epirretiniana. En el presente estudio 9/16 ojos con agujero lamelar presentaron proliferación epirretiniana mientras que solo 3/26 ojos con pseudoagujero presentaron proliferación epirretiniana en la OCT.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024