Comentario del Dr. Cataldi Amatriain | 31 MAY 10

Simposio de Bioética y Humanización de la asistencia hospitalaria

Bioética y Humanización, espiritualidad de la asistencia hospitalaria, elección de los cuidados paliativos, y la terminalidad de la vida.
Autor/a: Prof. Dr. Roberto M. Cataldi Amatriain Fundación Cataldi Amatriain

El 22 de mayo se realizó en el Hospital del Corazón de San Pablo (uno de los hospitales más importantes de Brasil) el “Simposio de Bioética hospitalaria. Humanización de la asistencia hospitalaria”. Las exposiciones y ulteriores discusiones giraron en torno de cuatro ejes temáticos: Bioética y Humanización, Espiritualidad de la asistencia hospitalaria, Elección de los Cuidados Paliativos, y la Terminalidad de la vida.

Los Cuidados Paliativos fueron abordados como un problema de Salud Pública, haciendo hincapié que los mismos constituyen un soporte para el paciente pero también para la familia de éste. En torno a la biografía del enfermo, la asistencia clínica se explicitó bajo cuatro dominios: biológico, social, psicológico y espiritual. Se hizo mención a la historia de estos cuidados en el Siglo XX, especialmente figuras emblemáticas como Cicely Saunders y Elizabeth Kubler Ross. Los Cuidados Paliativos frente a la incapacidad del enfermo, el impacto del hecho desgraciado en la familia, la prevención del sufrimiento asociado. En el debate se pusieron de manifiesto distintas posiciones y también algunas confusiones conceptuales: la instrumentación de estos cuidados cuando ya no hay nada para hacer (…), la situación entre curar o cuidar, la incógnita de si estos cuidados deben reservarse exclusivamente para los pacientes terminales, si debe regir como pronóstico una expectativa de vida que no supere los seis meses, la creencia de que estos cuidados deber limitarse a lo que hoy se conoce como sedación terminal. Quedó en claro la necesidad de que los pacientes terminales sean asistidos por un equipo multidisciplinario para lograr así una asistencia médica adecuada que les permita sobrellevar esta última etapa de la vida en condiciones dignas.

En cuanto al tema de la espiritualidad, se comentó que ya habría sido introducido en la currícula de unas 40 universidades de los Estados Unidos. Pero ¿puede considerarse a la espiritualidad como sinónimo de religión?  Se dijo que el acompañamiento psicológico es más sistemático, no ritual o pastoral. La atención religiosa del paciente terminal puede estar mediada por un equipo religioso (sacerdote, pastor, rabino, etc.). Uno de los expositores, el teólogo Ivo Lichtenfels  de Frankfurt, sostuvo que en el área religiosa las relaciones suelen ser muy conflictivas, que hay religiosas que se confunden al hacer un trabajo de proselitismo, y que ciertos médicos manifiestan claros escrúpulos para relacionarse con la espiritualidad. No hay duda que en estas decisiones el médico proyecta su propia biografía y también su propia muerte. Se insistió en que es necesario renunciar a los excesos terapéuticos o abusos, y fundamentalmente, que se acepte la condición humana ante la muerte.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024