Eficacia y Seguridad | 26 SEP 07

La eszopiclona sería efectiva para el tratamiento del insomnio transitorio

La administración de eszopiclona, un agente hipnótico no benzodiazepínico, mejoraría el inicio y el mantenimiento del sueño en los pacientes con insomnio transitorio.
Autor/a: Dres. Rosenberg R, Caron J, Roth T, Amato D Sleep Medicine 6(1):15-22, Ene 2005
INDICE: 

El insomnio se caracteriza por la dificultad para iniciar o mantener el sueño y es un trastorno de importancia significativa. Entre la población adulta, la incidencia de insomnio transitorio es del 20% a 40%. En cuanto al insomnio crónico, la misma es del 10% a 15%. Esta afección acarrea fatiga diurna, alteraciones del estado anímico y malestar general. Puede afectar negativamente el funcionamiento mental, físico, social y laboral. Los costos generados por el insomnio representan una carga económica importante para la sociedad.
Muchos individuos presentan insomnio de manera transitoria, que puede deberse a factores ambientales y emocionales como el estrés, el sufrimiento, los viajes o el consumo de agentes estimulantes. Tiene una duración de varios días a un par de semanas; en cambio, la duración mínima del insomnio crónico es de 3 semanas. El insomnio transitorio es más frecuente y puede predisponer a la aparición de insomnio crónico. El diagnóstico temprano y el tratamiento contribuirían a la prevención del cuadro crónico; no obstante, los estudios al respecto son escasos.

La eszopiclona es un compuesto no benzodiazepínico útil en el tratamiento del insomnio crónico primario. De acuerdo con un estudio previo de 6 meses de duración, la administración nocturna de eszopiclona sería efectiva para mejorar la iniciación, el mantenimiento y el tiempo total de sueño.

Debido a su corta duración y a que, en general, el insomnio transitorio es el resultado de una inquietud o de un cambio circadiano no es fácil estudiarlo; sin embargo, en el laboratorio es un hallazgo rutinario entre los adultos sin alteraciones del sueño durante la primera noche de evaluación. Este fenómeno, que dificulta el inicio y el mantenimiento del sueño, se denomina “efecto de la primera noche”.  En el presente estudio se utilizó este efecto como modelo de insomnio transitorio. El objetivo principal consistió en determinar, mediante polisomnografía, la eficacia hipnótica de la administración de 3 mg y de 3.5 mg de eszopiclona en comparación con el placebo. En segundo lugar se evaluó la administración de 1 mg y de 2 mg de la droga y se valoró la eficacia, seguridad y tolerabilidad de todas las dosis administradas.

Pacientes y métodos


El presente estudio fue prospectivo, multicéntrico, aleatorizado, a doble ciego, de grupos paralelos, controlado con placebo e incluyó a adultos sanos, de 25 a 50 años, con un índice de masa corporal de 16 a 30 kg/m2, sin antecedentes de insomnio y con patrones normales de sueño nocturno. Los criterios de exclusión abarcaron: 1) evaluación previa en un laboratorio de sueño, debido a la necesidad del “efecto de la primera noche”; 2) trastorno primario del sueño; 3) hipersensibilidad a la zopiclona, a otros hipnóticos o a alguna de las drogas en estudio; 4) condición clínica inestable o crónica; 5) antecedentes psiquiátricos; 6) antecedentes clínicos significativos.

Se llevó a cabo una entrevista inicial para evaluar los antecedentes de insomnio y otras condiciones que pudieran afectar el sueño. Además, se controló el consumo de analgésicos u otros fármacos, de productos para dejar de fumar, cafeína y alcohol.
La determinación principal de eficacia fue la latencia para el sueño persistente (LPS [latency to persistent sleep]), es decir, el tiempo transcurrido desde que las luces se apagan hasta el comienzo de 10 minutos continuos de sueño. En segundo lugar, se evaluó el tiempo en que el paciente permanece despierto tras la inducción (WASO [Wake time After Sleep Onset]), la eficiencia y la arquitectura del sueño y la cantidad de despertares.

Las determinaciones objetivas de eficacia se efectuaron mediante polisomnografía. Para las distinciones secundarias se aplicó un cuestionario autoadministrado. La seguridad del tratamiento se determinó mediante diferentes pruebas de laboratorio, electrocardiograma, control de signos vitales, evaluaciones físicas y neurológicas y aparición de efectos adversos. Para evaluar los efectos residuales psicomotores del tratamiento se aplicó el Digital Symbol Substition Test (DSST). Además, se evaluó la somnolencia matutina mediante la Visual Analog Scale (VAS).

En la visita inicial de detección sistemática se indagó acerca de los antecedentes clínicos y se realizó un examen físico y neurológico. Se determinó la existencia de alguna condición clínica, psiquiátrica o neurológica que pudiera perturbar el sueño. Los pacientes seleccionados fueron distribuidos en forma aleatoria para recibir una dosis nocturna de 1, 2, 3 o 3.5 mg de eszopiclona o placebo. Luego de la aplicación inicial del DSST y de la administración de la droga asignada se efectuó el registro polisomnográfico. Los pacientes durmieron durante 8 horas. Luego, se aplicó un cuestionario matutino y el DSST, se efectuaron exámenes de laboratorio y se evaluó la seguridad del tratamiento.

Resultados


Participaron 436 individuos. No se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos respecto de las características demográficas y los parámetros iniciales de evaluación.

Eficacia del sueño determinada mediante polisomnografía

Como resultado de la administración de 2, 3 y 3.5 mg de eszopiclona se observó una disminución significativa de la LPS en comparación con el placebo. En cambio, los pacientes que recibieron 1 mg de la droga no mostraron resultados estadísticamente diferentes respecto del grupo de referencia. El tratamiento con cualquiera de las dosis de eszop

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024